martes, 31 de mayo de 2016

DESALOJO E INCIDENTES EN USHUAIA: PRENDEN FUEGO UN ACAMPE DE PROTESTA

POLÍTICA / TIERRA DEL FUEGO 



El operativo se produjo a las 2 de la mañana. Desde la Unión de Gremios responsabilizaron a la gobernadora K Roxana Bertone. 


Luego de los casi 90 días de huelga y de acampe frente a la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, en Ushuaia, la policía desalojó la protesta de docentes y estatales contra las "medidas de ajuste".

A través de un comunicado, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina denunció el operativo, que se llevó adelante pasadas las 2 de la mañana, con heridos por parte de los manifestantes y también del personal policial. El gremio hizo responsable por los incidentes a la gobernadora del Frente para la Victoria, Roxana Bertone.

"Sin mostrar orden de desalojo, sin ambulancias ni protocolo de sanidad, luego de desalojar a los manifestantes, el personal policial dejó ingresar a la zona a personas de civil para destruir las carpas e incendiarlas. Éstos no se identificaron y no se sabe si son de la fuerza o punteros políticos del partido gobernante FPV", sostiene el comunicado.

Las carpas ocupaban casi una cuadra frente a la Casa de la Gobernación, en la capital fueguina. Horacio Catena, secretario de la CTA fueguina, contó que "hay 10 heridos leves", tras el desalojo policial.

En diálogo con AM 985 Radio Belgrano, dijo que "en todas las carpas hay salamandras para calefaccionarnos. Todas las carpas tienen mucha madera y material combustible y la policía provincial entró pateando tachos, seguramente entró en combustión provocando llamas terribles".

El conflicto docente en Tierra del Fuego, que va por los 87 días desde su inicio a comienzos de marzo, mantiene a 3600 alumnos sin clases. El resto de los 34 mil estudiantes fueguinos que asisten a escuelas públicas tuvieron 60 días sin clase: ninguno podrá cumplir el calendario escolar mínimo de 180 días, en lo que es la huelga docente más larga de la historia.

Esta mañana, volvió a haber paro en las escuelas, en repudio a los hechos que se produjeron durante la madrugada en el acampe. Y una concentración frente al Ministerio de Educación provincial. Al mediodía, habrá una nueva movilización a la Legislatura, por parte de la Unión de Gremios.

Por su parte, agrupaciones de Derechos Humanos agrupadas en Encuentro, Memoria, Verdad y Justiciarepudiaron el desalojo. "Denunciamos esta nueva represión del gobierno provincial contra los trabajadores fueguinos que resisten el ajustazo de Bertone, avalado por el gobierno nacional", expresaron a través de un comunicado.

Además, piden que la delegación de dirigentes de la Unión de Gremios de Tierra del Fuego sea recibida por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. (www.clarin.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario