POLÍTICA / AGN
Finalmente anoche, cerca de las 22, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Gabriela Michetti y Emilio Monzó respectivamente, firmaron la resolución por la cual disponen la remoción al frente de la Auditoria General de la Nación (AGN) de Ricardo Echegaray, tras recibir la notificación del procesamiento por parte del juez Claudio Bonadio.
En el mismo documento, ambas autoridades legislativas le pidieron al Partido Justicialista Nacional para que propongan un nuevo candidato en la AGN.
Por lo pronto, el PJ decidió respaldar a Echegaray.
Llamativamente esta semana había iniciado una ofensiva para darle sustento al extitular de la AFIP en el cargo al pedirle a los directores que responden al peronismo que asistan a las reuniones convocadas por Echegaray y que venían dejando sin quórum.
El partido emitió anoche un breve comunicado donde aduce cuestiones procedimentales. “Para resolver, las presidencias de las cámaras legislativas requieren que el auto de procesamiento esté firme.
Es imprescindible una ratificación judicial de cámara", dice el comunicado del consejo nacional del PJ, presidido por José Luis Gioja.
Por su parte, Echegaray intenta una última resistencia. Su abogado León Arslanián apelará el fallo ante la Cámara Federal.
Echegaray ya había dicho públicamente que iba a dar un paso al costado con un “procesamiento firme”, por lo que ahora su futuro está en manos de la polémica Sala I de la Cámara Federal.
El fallo de Bonadio se conoció al día siguiente que los auditores de la AGN se volvieron a reunir, luego de casi dos meses de parálisis.
Los representantes del PJ accedieron a presentarse por las fuertes presiones que llegaban desde la conducción del partido con anuencia de Miguel Ángel Pichetto, que habría sido parte de los pedidos.
Tras el procesamiento, se conoció este viernes (3/6) que el actual titular de la AFIP presentará pruebas ante la Justicia que indican que su antecesor había montado una oficina secreta para espiar a opositores, entre ellos el presidente Mauricio Macri.
Allí trabajaba Liliana Costa, señalada como pareja extramatrimonial de Lázaro Báez.
El puesto de Echegaray es un cargo difícil para cualquier integrante del PJ ya que tendrá la lupa de Cambiemos –o más bien de Elisa Carrió- a sus antecedentes y por otro lado las presiones de Cristina y sus exfuncionarios para que no se avance en las irregularidades de su gestión.
Tiempo atrás se había mencionado al expresidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, como candidato al sillón de la AGN si Echegaray se iba, pero el exlegislador salió rápidamente a rechazar cualquier postulación prefiriendo seguir en el llano político después de caer derrotado ante Aníbal Fernández en la interna peronista por la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario