POLÍTICA / LUZ Y GAS
El Gobierno Nacional acordó este jueves con los gobernadores fijar un tope a los aumentos de gas, por lo cual el incremento de ese servicio tendrá un límite de 400% para los consumidores residenciales y del 500% para las pymes.
Así lo indicó en declaraciones a la prensa el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, tras el encuentro que mantuvieron los gobernadores con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren.
También confirmó el acuerdo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Como parte de la negociación, los gobernadores se comprometieron a comunicar bien en sus provincias a quiénes alcanza el beneficio de las tarifas sociales.
En el caso de la luz es para jubilados o pensionados que cobren menos de $9.918, lo que representa el 85% del total del Sistema Previsional Argentino; también, entre otros, para trabajadores que cobren $12.120 brutos o menos o beneficiarios de programas sociales.
En el caso del gas estarán bajo el paraguas de la tarifas social jubilados o pensionados que cobran menos de dos veces la jubilación mínima ($9.918) y trabajadores que cobren dos salarios mínimos o menos ($12.120), entre otros.
Participaron los gobernadores del Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, San Luis, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero.
Luego, en un segundo encuentro, estuvieron los mandatarios de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Los funcionarios se reunieron el miércoles con los gobernadores patagónicos, donde los aumentos en el gas fueron de enorme magnitud.
Esto motivó distintas presentaciones judiciales solicitando la suspensión de los aumentos. Muchas de ellas obtuvieron respuesta positiva en tribunales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario