EL PORTEÑO / NOTICIAS
Motivo para el festejo de Horacio Rodríguez Larreta y todos los porteños: la mortalidad infantil de la Ciudad de Buenos Aires se redujo al 6 por mil en el 2015, del 7,9 por mil en 2014, según datos publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos del gobierno porteño.
Se trata del dato más bajo de los últimos 25 años, de acuerdo con el informe. “La mortalidad neonatal (menores de 28 días de edad), en especial la neonatal tardía (7 a 27 días de edad) es la que redujo más su participación”, destaca el trabajo.
La mortalidad durante el primer año de vida puede dividirse en dos etapas principales, cada una de ellas con una causa diferente: la mortalidad neonatal que ocurre durante las primeras cuatro semanas de vida y la mortalidad postneonatal, que se produce durante el resto del primer año de vida.
En ese sentido, la primera sirve como indicador del componente de la mortalidad infantil que puede atribuirse a factores endógenos (vicios de conformación congénita, nacimiento prematuro, consecuencias del parto, etc.), mientras que la tasa postnatal sirve como indicador de la mortalidad infantil de origen exógeno (enfermedades infectocontagiosas, del aparato respiratorio, diarrea y enteritis).
El informe destaca que en la etapa neonatal, las muertes se redujeron gracias a la atención durante el embarazo y el parto, y en la postneonatal, debido a la prevención y el tratamiento.
MARÍA SOFIA
En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la dirigente social, Margarita Barrientos, visitaron la obra de la Casa de Medio Camino “Maía Sofía, ubicada en el barrio Los Piletones, que brindará alojamiento, asistencia integral y atención médica a mujeres víctimas de violencia de género.
El Jefe de Gobierno planteó que la violencia de género “es un tema que preocupa mucho” y que la Ciudad “tiene varias casas como esta”, tras lo cual resaltó: “En nuestro objetivo de seguir integrando la zona sur, y este barrio, coincidimos con Margarita en la necesidad de tener un lugar para el cuidado de las mujeres”.
Estos establecimientos son unidades convivenciales para víctimas de violencia que no disponen de un alojamiento seguro ni redes de contención, además de encontrarse en un estado de alta vulnerabilidad social.
“Los problemas se solucionan si los reconocemos”, agregó Rodríguez Larreta, y completó: “Hogares como este dan contención y tranquilidad a las mujeres que hayan sufrido este tipo de casos”.
Por su parte, Barrientos detalló que la inauguración se realizará el 16 de junio e inscribió esta obra en un proyecto mayor que incluye un “gimnasio y un centro cultural”, al remarcar que “mientras siga creciendo el barrio, seguiremos creciendo nosotros”.
Rodríguez Larreta anunció que en julio se hará el acto de entrega de las “primeras escrituras” de viviendas en Los Piletones, donde ya se realizó el “trazado de calles” y la puesta en marcha de “servicios públicos”, entre otros puntos.
En el marco de la prevención y contención de la violencia de género, la Ciudad cuenta con el refugio “Mariquita Sánchez”, el hogar “Eva Duarte”, la casa “Juana Manso” y el albergue para mujeres, niñas y niños en situación de trata con fines de explotación sexual.
ECOBICI
Rodríguez Larreta anunció, además, la incorporación de nuevas unidades al sistema de Ecobici, con mayor seguridad para los usuarios, al tiempo que anticipó la inauguración de más estaciones.
“Ya tenemos 500 bicicletas en circulación, vamos a llegar a 1.000 a principios de agosto, y todo el programa apunta a llegar a 3.000.
Queremos que más y más gente use las bicicletas para viajar. La verdad que viene siendo un éxito, acompañamos esto con la ampliación de la red de ciclovías, que también la estamos llevando a todos los barrios”, expresó el Jefe de Gobierno.
Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y por el secretario de Transporte, Juan José Méndez,
Rodríguez Larreta resaltó que “a partir de esta semana, van a empezar a ver las bicicletas de nuevo en sus soportes a lo largo de toda la Ciudad”.
Como parte del plan, que actualmente cuenta con 67 estaciones, durante la primera semana de junio se abrirán 10 puestos en distintos barrios, por lo que las paradas con nuevo sistema de anclaje sumarán un total de 77.
Debido a que una gran cantidad de unidades fueron vandalizadas o robadas, la Ciudad profundizará, además, el nuevo “Sistema Integral de Seguridad”, que se extenderá a todas las estaciones automáticas, con cámaras y refuerzo en el amarre.
El programa, que es gratuito y funciona las 24 horas durante los 7 días de la semana, cuenta con 30 estaciones vigiladas a través de cámaras de control, algunas desde el “Centro de Monitoreo EcoBici”, lo que permite un seguimiento específico, aunque la Ciudad evalúa la incorporación de un sistema de alarma que actúe como complemento.
Actualmente, la red de ciclovías protegidas cuenta con 158 kilómetros, mientras que hay en circulación 500 bicicletas, y más de 167.000 usuarios registrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario