JUSTICIA / SINTYS
El juez en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials le ordenó este viernes al Gobierno Nacional que le entregue a la diputada Margarita Stolbizer documentación relacionada con las firmas Los Sauces y Hotesur, en la que es accionista la ex-presidente Cristina Fernández.
Cayssials hizo lugar a un planteo de la líder del GEN contra el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), el cual funciona en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación.
Stolbizer es denunciante las causas que investiga el presunto lavado de dinero a través de esas firmas hoteleras, una a cargo del juez federal Julián Ercolini y la otra de su par Claudio Bonadio, y realizó un pedido de indagatoria contra la ex-mandataria en el caso Hotesur.
Stolbizer había solicitado la información en abril del año pasado, durante la gestión del anterior gobierno, y desde entonces le fue negado el acceso.
En mayo de 2015, la legisladora recibió como respuesta del organismo que "el acceso a la información que se pretende de ningún modo puede implicar un perjuicio a los particulares, ni vulnerar derechos personales de raigambre constitucional y que, el cumplimiento de la solicitud de la amparista sin orden judicial podría importar la violación de la ley".
El SINTyS es un organismo que cuenta con "información relativa a domicilios, fallecidos, relaciones familiares, activos, pasivos (jubilaciones, retiros, pensiones contributivas y pensiones no contributivas), seguro de desempleo, programas sociales, cobertura de salud, educación, vivienda social, bienes registrables, personas jurídicas, deudores financieros, tributos y servicios públicos (usuarios y subsidios)".
Ahora, el juez Cayssials replicó que "la presente acción se ciñe al acceso a la información de datos vinculados a las sociedades Los Sauces SA, Hotesur SA, Valle Mitre SRL e Idea SA".
Para el magistrado, esos datos "no pueden ser considerados 'sensibles'", y remarcó que "la evidente finalidad de interés público que persigue la obtención" habilita a que le sean entregados.
"La información requerida se encuentra relacionada con sociedades comerciales involucradas en la comisión de presuntos delitos objeto actualmente de investigación penal", agregó el juez.
En su resolución, el magistrado le dio un plazo de diez días al SINTyS para que le entregue a Stolbizer la información relacionada con las sociedades que guardan relación con aquellas que se investigan en las causas penales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario