POLÍTICA / PROTESTA DE PRODUCTORES
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, habló del conflicto a raíz del alto precio que se paga actualmente por la manzana en comparación al dinero que recibe el productor, y aseguró que “los pequeños y medianos productores son rehenes de las empresas comercializadoras”.
“Si cambiamos la comercialización y en vez de dejar que alguien se lleve nuestro producto y lo venda lo comercializamos y vendemos nosotros, quizás no estaría a 40 pesos la manzana en Buenos Aires sino a 20”.
En diálogo con La Once Diez, aseguró así que “con que estuviera a 20 pesos ya para el productor sería suficiente y se resolvería el problema”. Y afirmó que “lo que hay que hacer es lo que hizo Italia con los pequeños y medianos productores: la cooperativa modernizada que es la organización de productores”.
Y continuó: “El productor tiene que asociarse y comercializar su propia fruta, y partiendo del consumidor, que es un tema del que en Argentina falta aprender mucho”. “Creo que los precios que hoy les están pagando a los productores serían sensiblemente superiores”, indicó, y afirmó que “dejaríamos afuera a las empresas intermediarias”. “Más que una idea creo que es la solución, y estamos yendo en ese camino”, aseveró.
Por otro lado, el gobernador se refirió a la problemática por los precios de las tarifas de energía, y respecto de las quejas de algunas provincias acerca de que las audiencias públicas se harían solamente en Capital Federal, indicó: “Me parece que es anecdótico, porque creo que la audiencia pública no es un tema de cantidad sino de calidad”.
Así, agregó que “para cualquier institución, representante de un sector o persona que tenga interés en hablar seriamente de tarifas, es lo mismo que esté en una provincia o en la Capital Federal”. Y comentó que “tiene que haber un sinceramiento de las tarifas”, pero “tiene que ser gradual y cumplir con los mecanismos que marca la ley”.
E insistió: “Pero por engañarnos de pagar un precio artificial primero cada día nos va a costar más traer gas de afuera, y no va a haber inversiones acá porque no va a ser rentable sacar el gas de abajo de la tierra, por lo cual creo que hay que dar el debate, sincerar las tarifas y tenemos que pagar precios razonables a lo que cuesta un consumo eléctrico o de gas”.
“La discusión es como hacerlo: este es el tema de la Argentina de hoy”, finalizó
No hay comentarios:
Publicar un comentario