martes, 23 de diciembre de 2014

CONDENAS DE HASTA 13 AÑOS POR LA VOLADURA DE RÍO TERCERO

AGENCIA / JUSTICIA 



Edberto González de la Vega, Carlos Franke y Jorge Antonio fueron condenados a 13 años de prisión cada uno, mientras que Marcelo Diego Gatto fue sentenciado a 10 años de cárcel. Foto: NA. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba dictó este martes condenas de 10 y 13 años de prisión por el delito de "estrago doloso seguido de muerte" para 4 imputados por la voladura en 1995 de la fábrica militar de Río Tercero, una causa por la cual el expresidente Carlos Menem fue sobreseído en febrero pasado.



Edberto González de la Vega, Carlos Franke y Jorge Antonio fueron condenados a 13 años de prisión cada uno, mientras que Marcelo Diego Gatto fue sentenciado a 10 años de cárcel. Cornejo Torino era el director de la fábrica y Gatto, el jefe del área de los polvorines, mientras que Franke y González de la Vega trabajaban en la sede central de Fabricaciones Militares (FM) en Capital Federal.

Por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995, una lluvia de cohetes y todo tipo de material bélico cayó sobre esa ciudad cordobesa, lo que provocó 7 muertos y más de 300 heridos. 

A 19 años de los hechos, y tras un trabado proceso judicial con marchas y contramarchas, el caso llegó a esta instancia, que de todos modos no será la definitoria.

Los abogados defensores ya adelantaron que apelarán la sentencia ante la Cámara Nacional de Casación Penal y luego, también ante la Corte Suprema. Tras el fallo, marcaron que no había pruebas que lo avalen. Hugo Bustos, defensor oficial de Franke manifestó que la sentencia "no se ajusta a derecho" y cuestionó la aplicación del concepto de "autoría mediata" para este caso.

Tristán Gavier, defensor de Cornejo Torino y Gatto, opinó que "hay una ausencia total de pruebas" en la causa que involucre a los imputados. Horacio Viqueira, abogado querellante, dijo: "Debemos reconocer que es una condena importante. Que lamentablemente se dilató mucho en su resolución, pero ha habido justicia. Esperamos los fundamentos del fallo".

Por su parte las hijas de Ana Gritti, querellantes de la causa (la mujer murió en abril de 2011), se mostraron emocionadas por la resolución.

"Pasó tanto tiempo que parecía que no iba a llegar, siempre por una cosa o por otra se demoraba. Es algo que esperamos hace 19 años", dijo una de las mujeres. "Estamos conformes. Nosotros siempre supimos la verdad, a pesar de que pusieron muchas trabas. Nos sentimos solas muchas veces. Mi mamá la luchó enferma, los abogados continuaron la investigación. Que un tribunal nos diga que tenía razón, la espera no fue en vano. Yo ya perdí a mis dos padres. Pero sé que descansan en paz, que él lucho para sacar a los alumnos, y tratar de llegar a casa. Y mi mamá murió dando pelea en la causa. Esperemos que todos sientan el mismo alivio que sentimos en este momento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario