domingo, 21 de diciembre de 2014

EN USA CREEN QUE EL MALBEC ARGENTINO ES COPIA DEL CHILENO

AGENCIA / TENDENCIAS 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El cultivo de la uva Malbec lo introdujo en la Argentina, Luis Pouget en 1852, y desde hace tiempo es la varidad más cultivada del país. En superficie cultivada y producción, la Argentina es el 1er. productor mundial de malbec, muy por delante de Francia.



El 86% de la producción de malbec argentino se encuentra en Mendoza, donde está la 1ra. DOC (Denominación de Origen Controlada) de América, Malbec Luján de Cuyo. Pero Chile también ha demostrado ser capaz de producir Malbec de alta calidad, sobre todo en las regiones de Colchagua y San Antonio.

Entre los productores chilenos se encuentra Viu Manent (considerado un especialista en la variedad). Es una introducción apropiada al siguiente texto de Miguel Ángel Flores Isuani, en el diario Los Andes, de la ciudad de Mendoza, a propósito de una reciente encuesta a 500 bebedores de vino en Estados Unidos, según la cual 18% cree que el varietal argentino por excelencia es de origen trasandino: "(...)

La compulsa, que incluyó entrevistas a 40 encargados de vinerías en distintos Estados, fue realizada a fines de noviembre en diversos Estados del país del Norte por la consultora Heráclito Conocimiento y Estrategia, con filiales en Santiago de Chile y Nueva York. (...)

De 325 personas que alguna vez degustaron el malbec, 8 de cada 10 aseguraron estar entre satisfechos y “muy satisfechos”. De ellos, 62% respondieron que volverían a comprarlo.

El estudio también arroja conclusiones sobre las acciones de marketing y promoción desde Argentina. De hecho, más allá del factor Chile, denota cierto desconocimiento, si bien acotado, que subyace en torno a de dónde viene el estandarte argentino.

Mientras hace 2 años la mitad de las respuestas era NS/NC (No Sabe, No Contesta), ahora quienes ignoran el origen del malbec es sólo el 24%. No obstante, 65% de los encuestados evaluó “importante” conocer de qué país proviene al momento de elegir una botella.

“Claramente, los resultados demuestran que el malbec se regionaliza en América del Sur, y que de algún modo Argentina ha resignado identificación con el malbec. Pero también que el concepto de competitividad con el que se maneja la vitivinicultura argentina es distinto al de la chilena, más vinculada a las acciones de marketing, y existen herramientas estratégicas que no estamos utilizando y hacen perder valor agregado”, analizó Roberto Mena, responsable de Heráclito.

Desde Wines of Argentina, ente promotor de nuestros vinos en el exterior, relativizan la asociación Malbec-Chile atribuyéndola a rasgos del mercado local. A criterio de su presidenta, Susana Balbo, “se debe a la confusión que tienen los compradores frente a los vinos sudamericanos, ya que Chile produce todavía muy poco malbec. Esto es producto de que no hay una sección de vinos chilenos y otra de Argentina en las tiendas, y se suma a algo ya sabido: muy pocos leen las etiquetas”.

Un competidor con arancel 0 

El análisis de Heráclito adquiere representatividad por cuanto se hizo entre algunos de los Estados con mayor consumo per cápita del país, como Columbia (más de 25 litros anuales) y Massachusetts (casi 17).

A propósito de competitividad, deja expuesto que, en cierta forma, Chile quiere disputar hegemonía a Argentina. Para Mena, “en base a una presencia permanente, a diferencia de muchas marcas argentinas que vienen y se van”.

¿Qué tan de acuerdo está usted con que Chile, con su propio malbec, pueda ser un competidor importante para el malbec argentino? La respuesta a esta pregunta denota paridad: 38% estuvo de acuerdo y 49% en desacuerdo.

Tampoco deja afuera algunos logros de la política exportadora chilena y su potencial como el reciente acuerdo con Estados Unidos por el que sus productos ingresarán con arancel 0. De hecho, las principales opiniones, entre los 40 encargados de puntos de venta relevados, son que los vinos chilenos “serán más competitivos en precio y promociones” (78%), y a su vez que “los vinos argentinos de precio medio pueden verse perjudicados” (68%).

Pero también rescata que el arancel 0 conseguido por Chile “empujará al competidor a mejorar la relación con el minorista”, como lo señalaron 6 de cada 10 vendedores. Esas conclusiones no sorprenden a Susana Balbo.

“Chile tiene 39 convenios en 32 países, mientras que nuestro país aún no celebró ninguno pese a que es algo que se reclama al Gobierno desde hace tiempo.

Competitivamente nos perjudica mucho; incluso explica la caída de muchos mercados y la pérdida de posicionamiento en un contexto en el que el Mercosur ya se ha convertido en un verdadero lastre para las negociaciones internacionales”, remarcó la bodeguera."

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