AGENCIA / EL PORTEÑO
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La idea de un omnibus de tránsito rápido fue desarrollada en los años 1970 en Curitiba, Brasil, (Rede Integrada de Transporte) llamado "metro de superficie". La gran ventaja del sistema era su costo, mucho más económico que construir una línea ferroviaria o una red de subterráneos.
El sistema incorporaba diversos conceptos del transporte ferroviario subterráneo tal como la introducción de"estaciones" (detenciones más espaciadas que las del sistema tradicional de ómnibus) con una plataforma elevada y un sistema de pago y validación que se realizaba al momento de ingresar a la estación, con lo que los pasajeros ya tenían su boleto abonado antes de subir al ómnibus.
La tarifa era única y contemplaba la combinación entre las distintas líneas sin tener que abonar adicionales. Además se introdujeron unidades de gran capacidad y con mayor número de puertas, lo que hacía mucho más ágil el ascenso y descenso de los pasajeros, reduciendo considerablemente los tiempos de viaje.
El concepto fue imitado en otras ciudades brasileñas y también en Bogotá (TransMilenio), Ciudad de Mexico (Metrobús), Lima (Metropolitano) y Santiago de Chile (Transantiago), provocando una reorganización importante del transporte público urbano.
En Ciudad de Buenos Aires, la Administración Macri decidió implementarlo, avizorando los múltiples beneficios de un sistema de carriles exclusivos para ómnibus, y el 31/05/2011 inauguró el corredor que se extendía por la Avenida Juan B. Justo entre los barrios de Liniers y Palermo.
Los usuarios aplaudieron el resultado. Y, luego de fracasar por recursos judiciales opositores, otros proyectos que había para la Avenida 9 de Julio, Mauricio Macri inauguró el 24/07/2013 el corredor de carriles exclusivo para ómnibus en la "avenida más ancha del mundo".
3 semanas después, inauguró el ramal que une la Estación Plaza Constitución con el Puente La Noria (Nueva Pompeya), 2 puntos de conexión muy importantes del sur de la ciudad.
El recorrido es por las avenidas Cruz y, luego, Escalada.
Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el tiempo de viaje se ha reducido en un 40%.
En estos días, se trabaja en un trazado de Metrobus por la avenida Cabildo, desde la avenida Congreso (estación de la línea D de Subterráneos), hasta el puente Saavedra, límite con Provincia de Buenos Aires.
El municipio de Vicente López ha aprobado extender, luego, ese trazado a lo largo de la avenida Maipú.
En enero 2015 comenzarán los trabajos para extender el Metrobus a lo largo de la Avenida San Martín, desde Juan B. Justo hasta la avenida de circunvalación Gral. Paz.
Y se trabaja ya en un recorrido de Metrobus que coincida con la Autopista 25 de Mayo.
Luego, se avanza en el túnel en la zona del empalme de Autopistas: el transporte público, proveniente de la AU Perito Moreno ingresará de manera directa y exclusiva al Metrobús AU 25 de Mayo, y viceversa.
Complementariamente, se implementará un carril exclusivo reversible en la AU Perito Moreno para el Metrobús entre el inicio del túnel y el Peaje Avellaneda.
La Administración Scioli, en Provincia de Buenos Aires, ha aprobado, puertas adentro, los beneficios del Metrobus porteño. La imagen positiva de Macri, que tanto incrementó en el 1er. y 2do. cordón del Gran Buenos Aires, se encuentra directamente vinculada a la recepción del Metrobus.
Sin embargo, ni la Gobernación bonaerense ni los alcaldes del GBA han podido encarar todavía alguna obra similar (con la excepción futura de Vicente López) aún cuando coinciden en que es una obra pública que tiene un costo relativamente bajo de implementación, respecto de otras posibilidades de mejora en el autotransporte de pasajeros.
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