AGENCIA / CLAVES-POLÍTICA
Foto: Massa y Morales sellaron el comentado acuerdo en octubre.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La alianza que construyen en Jujuy el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el máximo referente radical de esa provincia, el senador Gerardo Morales, estaría rindiendo sus frutos de cara a las elecciones del próximo año.
Una encuesta de Poll Data realizada en la provincia norteña ubica a ambos precandidatos ganando sus respectivos rubros si los comicios se llevaran a cabo hoy mismo.
Según el sondeo, Massa se impone en la elección presidencial al obtener el 26,8% de los votos sobre sus rivales más próximos.
Daniel Scioli (FpV) queda 2do con el 22%; y Mauricio Macri (PRO), 3ero con un 15,8%.
"El porcentaje de votos de Massa aumenta en el interior de la provincia, donde se concentra el 60% de los electores. En tanto, el caudal de votos de Scioli -y en menor medida, de Macri- tiende a crecer en la Capital", dice el informe de la consultora de Celia Kleiman.
En este segmento es muy alta aún la indefinición por una parte del electorado (19%) y también es notorio el voto en blanco (8,6%).
En tanto, si se trata de la elección a gobernador, Morales se impone con casi 10 puntos sobre el actual gobernador, Eduardo Fellner, quien buscaría su reelección con los colores del cristinismo.
Morales, figura relevante de la UCR a nivel nacional, obtiene según el relevamiento de Poll Data el 35,1% de los votos contra el 25,8% de Fellner. Cabe destacar que un 18,5% de los encuestados respondió que se inclinará por "el candidato de otra fuerza política".
"Morales aumenta aún más la diferencia de votos a su favor en el interior de la provincia", puntualiza el informe.
La indefinición en este rubro también es considerable (12%) mientras que quienes respondieron que votarán en blanco o no lo harán suman un 8,5%.
Una eventual derrota del gobernador Fellner sería la consecuencia del deterioro de la imagen de su gestión.
De acuerdo al sondeo de Poll Data, el 56,6 % de los entrevistados desaprueba como el mandatario administra la provincia, porcentaje que aumenta al 60% en la ciudad capital, aclara el informe.
Sólo un 25,4% de los consultados aprueba la gestión K, mientras que un 18% no emite opinión al respecto.
Por otro lado, parte del voto peronista (incluso del FpV) migraría a Morales. Según la encuesta, al 72,3% de votos de radicales cautivos, el senador sumaría un 15,5% del PJ, de los cuales 11% se identifican con el cristinismo.
"Entre los que simpatizan con el PJ no hay consenso: sólo el 41% se inclina por Fellner, proporción que aumenta al 63% entre los que se identifican con el FpV", señala el informe.
El éxito de Morales se debe, obviamente, a su alta aceptación por parte del electorado y al desgaste de Fellner.
Pero la alianza con Massa (más del 58% de imagen positiva) juega un papel determinante. De acuerdo a la encuesta, se imponen los radicales que prefieren al FR como opción para una alianza.
El sondeo muestra que el 32,7% de los encuestados "simpatiza" con el radicalismo. De éstos, el 33,7% opina que la UCR "debería aliarse" con el massismo; 18,9% cree que debería hacerlo con el FA-UNEN; un 15,2%, con el PRO y un 7,8%, con el FpV.
Un 17,6%, en tanto, cree que la UCR o" no debería aliarse con ningún partido".
Si se trata de imagen positiva, según Poll Data, en general todos los candidatos muestran buenos números. Aunque los que lideran son Massa y Morales, que superan el 58%.
Les siguen Scioli (54,2%) y Macri (47,4%).
"Scioli refuerza su imagen en la capital de la provincia, en tanto Morales la aumenta fuertemente en el interior. Macri incrementa su imagen negativa en San Salvador de Jujuy.
Con respecto a Massa no se observan diferencias significativas en su evaluación según su lugar de residencia", dice el informe.
Ficha técnica:
Población de ambos sexos, de 18 a 75 años, empadronados y en condiciones de votar en la provincia de Jujuy.
Tamaño de Muestra: 683 casos, distribuidos en la Capital y restantes departamentos de la provincia.
Fecha de Relevamiento: 18 a 23de diciembre de 2014
Margen de error: ±3,7%para un nivel de confianza del 95%
Metodología: Encuestas telefónicas con sistema IVR.
Muestra parametrizada según datos censales por sexo, edad y máximo nivel educativo de los entrevistados, con control de peso de electores para cada ciudad, y selección aleatoria bietápica de los hogares a contactar.
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