sábado, 27 de diciembre de 2014

STANDARD & POOR'S ANTICIPA DÒLAR OFICIAL A $12,50: ¿HABRÁ OTRA MAXIDEVALUACIÓN EN 2015?

AGENCIA / ECONOMÍA 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La calificadora Standard & Poor's consideró que, para la Argentina, 2015 será mejor que 2016, ya que durante este último año, el nuevo Gobierno deberá realizar "ajustes por la gran cantidad de distorsiones que presenta la economía".



"Aún cuando la situación no luzca muy atractiva -agrega-, la Argentina está en una situación mucho más favorable que Venezuela, en donde se mantiene el temor a un default si el Gobierno no toma pasos concretos para salir de la crisis", según el informe.

La calificadora estimó además que el dólar oficial culminará 2015 en torno a los $12,50, casi $4 pesos por encima de la cotización actual.

Si se toma éste último número, $8,56, el salto sería del 46%. De todas formas, cabe aclarar que la estimación de la agencia parte del supuesto de que la cotización oficial para este año cerrará en $9,50.

Así lo explicó este viernes el periodista Pablo Wende en una columna del diario Ámbito Financiero que anticipó los pronósticos de S&P.

"En lo que respecta al tipo de cambio, S&P ve un fuerte salto del dólar oficial, que culminaría 2015 en niveles de $ 12,50.

Sin embargo, estaría partiendo de una base bastante alejada de lo que finalmente terminó sucediendo, ya que pronostica que 2014 culminará con un dólar a $ 9,50, más del 10% por encima del valor actual establecido por el Banco Central que maneja Alejandro Vanoli", dice la nota.

Teniendo en cuenta esos números, la devaluación real que espera la agencia para 2015 sería del 31%.

De esa forma, la depreciación del peso proyectada para 2015 es similar a la que sufrió la moneda nacional durante 2014, que se ubica en torno al 32%.

La pregunta, no obstante, ronda alrededor de si la apreciación del dólar el año que viene también se producirá vía una maxidevaluación (como la de enero de este año) y microdevaluaciones diarias.

Por otro lado, a nivel regional, Standard & Poors alertó por los problemas "endémicos" de América Latina, entre los que enumeró: falta de oportunidades, nivel de educación, corrupción y desbalances fiscales crecientes.

Según este informe, la calificadora aseguró que "salvo Venezuela, todos los países de la región se terminarán beneficiando del petróleo más barato".

No obstante, reconoció que, por esta situación, se verían resentidas inversiones directas en México, Brasil y la Argentina, si los precios internacionales del crudo continúan bajos.

Al respecto, estimó que el PBI de latinoamérica crecerá en promedio 1% este año por la situación que atraviesan dos de las principales economías de la región: México y Brasil, aunque en el 2015 habrá un incremento del 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario