CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El fiscal federal de Tucumán Carlos Brito pidió este martes que se indague al jefe del Ejército, César Milani, por la causa que investiga la desaparición del ex soldado riojano Alberto Ledo, según confirmaron fuentes de Tribunales a lagaceta.com.ar.
Según Clarín.com, el fiscal le imputa a Milani los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica. El pedido deberá ser evaluado por el juez federal tucumano Daniel Bejas.
Ledo, de 20 años, fue uno de los 129 conscriptos que desaparecieron durante la dictadura. Ledo era un estudiante riojano de Historia que fue trasladado a Tucumán y era mano derecha de Milani.
Desde junio de 1976, Ledo integra la lista de desaparecidos. En casi todos los casos, el Ejército hizo figurar esas desapariciones como soldados que habían desertado.
Milani firmó el acta de la deserción de Ledo, motivo por el cual el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) impugnó su ascenso.
Algunos compañeros del soldado riojano Ledo afirmaron haberlo visto por última vez en la noche del 17 de junio de 1976, cuando, junto al entonces capitán Esteban Sanguinetti, jefe de la Compañía de Ingenieros de Construcciones, salió a hacer una recorrida en la ciudad tucumana de Monteros y nunca más regresó.
Varios testigos afirmaron que en esa época Ledo era el asistente personal del entonces subteniente Milani.
Anteriormente otro ex conscripto riojano, Alvaro Illanes ya había afirmado que Ledo, ya en el cuartel de La Rioja, era el asistente personal de Milani.
También respondió que las tareas de un asistente eran "cebar mate al jefe, tenderle la cama, limpiarle el baño. El asistente tenía que hacer los partes, tenían que hacer de todo".
Milani había negado conocer a Ledo, quien desapareció la noche del 17 de junio de 1976 del campamento que tenía el Ejército en la localidad tucumana de Monteros.
Hasta 1984, el Ejército afirmó que Ledo había "desertado" basado en un acta de deserción firmada por el subteniente Milani, que resultó falsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario