La ruta quedó rota en Nepal, demostración de la furia del terremoto.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La policía nepalí ha elevado a al menos 1.805 personas la cifra de víctimas por el devastador terremoto de magnitud 7,9° en la escala de Richter que ha sacudido Nepal. También se han registrado 4.718 heridos.
Se trata del peor seísmo que ha asolado la región del Himalaya en los últimos 81 años. El terremoto ha derribado numerosos edificios, entre ellos una torre del siglo XIX en la capital de Nepal, Kathmandú, y ha provocado una avalancha mortal en el Monte Everest, donde han fallecido 10 montañeros.
La venerada torre de Dharara se derrumbó en Katmandú cuando el terremoto sacudió la ciudad poco antes del mediodía local. Un policía dijo que hasta 200 personas habían quedado atrapadas en la estructura. Construida en 1832 para la reina de Nepal, la torre de 60 metros de altura era un punto emblemático que ha estado abierto a los visitantes desde hace 10 años.
En el principal hospital de Katmandú, personas con piernas y brazos rotos estaban siendo tratados de urgencia. Una multitud de voluntarios formó cadenas humanas para despejar el camino a las ambulancias para que pudieran trasladar a los heridos.
En distintos puntos de la ciudad, los equipos de rescate buscaban entre los escombros de los edificios destruidos, entre ellos templos de madera hindúes.
"Puedo ver tres cuerpos de monjes atrapados entre los escombros de un edificio derrumbado cerca de un monasterio", dijo Pant, la turista. "Estamos tratando de retirar los cuerpos y buscar a los que estén atrapados", agregó.
Las réplicas, que continuaban durante la tarde, impulsaron a muchos residentes a quedarse fuera en las calles. Edificios derruidos, polvo, cuerpos enterrados bajo los escombros... El centro histórico de Katmandú ha sido sacudido por la tragedia.
Según cuentan testigos en redes sociales y medios internacionales, el brutal terremoto ha sembrado el miedo en la ciudad. "Hay muchísima gente caminando desconcertada por las calles. Están confusos y asustados; muchos lloran", relata un testigo a la CNN desde Katmandú.
"Caminan con sus familiares y sus mascotas en brazos, sin atreverse a ponerse bajo un techo. Se sabe que hay mucha gente atrapada en los escombros y decenas de voluntarios tratan de rescatarlos", añade. Eran las 11:56 hora local cuando la calma del sábado 25/04 se vio sacudida por un devastador terremoto.
"Estamos intentando sacar a la gente enterrada entre los escombros", dice a DPA Sudip Budhathoki, que se ha ofrecido como voluntario en las labores de rescate en uno de los barrios antiguos de la ciudad. "Algunos turistas también están ayudando", añade en referencia a los muchos visitantes que recibe la ciudad, y que ahora se encuentran varados tras el cierre temporal del aeropuerto.
El epicentro del sismo se situó a 80 kilómetros al noroeste de Katmandú, según el centro geológico estadounidense. Estuvo seguido de fuertes réplicas que también se sintieron en amplias regiones del norte y el este de India y Bangladesh, así como en el Tíbet y Pakistan.
El terremoto provocó cortes eléctricos y telefónicos "Centenares de personas se encuentran enterradas y aún no han podido ser rescatadas", señalaba Sarita Pariyar, del distrito de Sundupalchowk. Según las organizaciones humanitarias, aún no es posible valorar con precisión lo terrible de la situación. "La devastación domina por todas partes. Vi cómo los escombros de un edificio que se desplomaba golpeaban a dos personas en la New Road", cuenta Yogesh Sitaula, mientras camina por la ciudad.
"Hay edificios y muros derrumbados por todas partes. La gente es asistida en plena calle, los hospitales están saturados". En el aeropuerto sólo se permite el aterrizaje de aviones con ayuda de emergencia. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en las zonas afectadas y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que envíe ayuda humanitaria, a la que ya ha respondido USA liberando US$ 1 millón.
También China e Israel han anunciado que enviarán equipos de rescate y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado que la organización está preparando "un gran esfuerzo" para asistir al país. El terremoto también ha afectado a China, donde han fallecido 11 personas, en la región del Tíbet.
En la India la cifra de muertos ya asciende a 34.
Desastre cultural
La cordillera del Himalaya surcada por sus imponentes picos, algunos de ellos los más elevados del planeta como el monte Everest, ha dejado en segundo término uno de los tesoros culturales más importantes de Asia y de la humanidad: el valle de Katmandú.
El catastrófico seísmo que ha devastado la región revela de forma trágica, sin embargo, su extraordinario valor cultural. Templos y monumentos históricos han quedado reducidos a la nada, incluidos el conjunto arquitectónico de la Plaza Durbar y la Torre Dharahara, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
"Todos los templos están destrozados", relata Kashid Shresta, un escritor afincado en la capital nepalí, en referencia a la desoladora imagen de la Plaza Durbar. Había una campaña de donación de sangre en uno de los sitios históricos, explica. El edificio colapsó y parece que todos han muerto. "Es una tragedia nacional". ç
La Unesco ha reconocido 7 grupos monumentales como Patrimonio de la Humanidad en el valle de la capital nepalí. Parece ser que todos se habrían visto afectados en mayor o menor grado por el terremoto que ha azotado la zona. Desde un punto de vista espiritual, el valle es el resultado de la fusión del hinduismo y el budismo que al parecer encontraron su punto de perfecta fusión en las elevadas prácticas espirituales del tantrismo, común a ambas tradiciones religiosas.
Katmandú también es el resultado de la combinación de culturas y lenguas de origen tibeto-birmano, como la newar y la tibetana, e indoeuropeo, como las de origen indio y nepalí. Katmandú ha sufrido a lo largo de la historia varios terremotos de efectos devastadores sobre su patrimonio, el último de ellos un 15 de enero de 1934.
Desgraciadamente, los efectos del seísmo que ha vivido Katmandú sobre su conjunto monumental y artístico del valle son de dimensiones catastróficas y probablemente irreparables para el conjunto de la memoria histórica y artística de Nepal y de la humanidad entera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario