domingo, 1 de noviembre de 2015

¿ES POSIBLE UNA REVOLUCIÓN DE LAS OVEJAS?

POLÍTICA / CARRERA AL BALOTAJE 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Algunos afirman que los peronistas son impiadosos a la hora de cesar jefaturas y modificar liderazgos. 


 No es cierto. En todo caso, los peronistas son líderes en una cultura política de gran oportunismo que comenzó cuando Juan Perón invitó a conservadores populares y otros a sumarse a un gobierno que necesitaba trascender al Partido Laborista que lo había llevado al poder.

 La confusión semántica es madre de muchos problemas, deberían recordar los analistas políticos. 

Oportunismo es la actitud de la persona que, generalmente en sociedad, se acomoda a las circunstancias para obtener provecho, subordinando, incluso, sus propios principios.

 Impiadoso es la falta de piedad, que a su vez es lástima, misericordia, conmiseración. No son conceptos relacionados.

Un oportunista puede ser impiadoso pero también puede no serlo. La cuestión clave es que el oportunista, si no tiene condición de líder, precisa de un nuevo líder, que sustituye al ex líder.

En el peronismo, los líderes son absolutos, tal como lo fueron Carlos Menem, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner... Daniel Scioli no encaja con esa descripción.

 Scioli busca a los gobernadores para armar una suerte de colegiado. En eso se asemeja a Eduardo Duhalde cuando articuló la cooperativa de intendentes conocida como los Barones del Conurbano.

Pero Duhalde, al igual que Antonio Cafiero, nunca llegó a Presidente elegido en las urnas sino que fue un senador nacional elegido Presidente interino o provisional, que ni siquiera pudo completar su mandato.

 El peronismo puede elegir una nueva cultura política que modifique sus conceptos de liderazgo pero eso no ocurrirá en los días que faltan para el balotaje.

Ahí aparece un gran obstáculo para el empeñoso Scioli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario