domingo, 1 de noviembre de 2015

EL RADICALISMO FUE EL GRAN GANADOR EN ENTRE RÍOS

POLÍTICA / ENTRE RÍOS 

SERGIO KNEETEMAN


PARANÁ (U24 Entre Ríos). Cuando se supo que el candidato a gobernador del radicalismo entrerriano sería el actual senador nacional Alfredo de Ángeli, dentro de un acuerdo con el PRO, no fueron pocos los radicales que salieron a despotricar esa decisión. 


Sin embargo los resultados que se dieron en las elecciones del domingo pasado muestran que finalmente no fue tan malo el negocio con los macristas.

 De las 28 intendencias que ganó Cambiemos, 27 lo hizo con candidatos radicales. De los 12 diputados provinciales que entrarán a la cámara, 8 pertenecen a la UCR, mientras que de los 8 senadores que ganaron, 7 pertenecen al centenario partido. Además ganó en casi todas las Juntas de Gobierno y sumó concejales en todas las intendencias de la provincia.

Por último obtuvo una diputación nacional que le permite mantener la cantidad actual. Los radicales que no estuvieron de acuerdo con el frente constituido con el PRO señalaban que de esa forma el radicalismo se quedaba sin candidato a gobernador propio y de acuerdo a los números que se han dado pareciera que pudieron expresar su enojo contra esa decisión.

Alfredo De Ángeli sufrió un brutal corte de boletas que hizo que obtuviera casi 10.000 votos menos que el candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, situación que le impidió ganar la gobernación, que era el gran objetivo del PRO.

 De esta forma el macrismo, que hizo un enorme esfuerzo financiero para llevar adelante la campaña, no tuvo la respuesta esperada pero logró cuatro diputaciones provinciales y una senaduría provincial, una intendencia, la vice intendencia de Paraná, varios concejales y una diputada nacional.

Hay que sumar a eso el senador nacional que esa fuerza ya tiene en el Congreso Nacional. Quizás para muchos la cosecha sea escasa, pero sin embargo, teniendo en cuenta la situación del PRO en la provincia luego de las elecciones de 2011, debe considerarse como un logro.

 Rogelio Frigerio fue designado como interventor en el distrito debido a las disputas que existían dentro del partido y que fueron las que impidieron el desarrollo del mismo tal como se esperaba. Con un gran esfuerzo el dirigente logró encauzar las cosas y lograr un acuerdo con el ex gobernador Jorge Busti en 2013 con lo que consiguió que el dirigente rural Alfredo De Ángeli se convirtiera en senador nacional.

En el corriente año selló un acuerdo con el radicalismo que no pudo coronar con la gobernación, pero que al menos dejó las bases para un nuevo intento de normalización y crecimiento del partido en Entre Ríos.

 Kneeteman: “Hemos terminado con el kirchnerismo en Entre Ríos 

 El diputado provincial electo, Sergio Kneeteman, quizás el principal articulador del acuerdo entre radicales y macristas, en declaraciones a la prensa respecto al resultado de las elecciones, señaló: “Estamos gratamente sorprendidos. Decíamos que había un fin de ciclo y comprobamos que este fue el momento. Se terminó el kirchnerimo en la mayoría de las ciudades de Entre Ríos y de alguna manera se terminó también a nivel provincial”.

 El dirigente, que es secretario del Comité Provincial de la UCR, agregó “Hemos asestado un golpe tan fuerte al kirchnerismo que, en Entre Ríos, ya no va a poder ejercer sus principales características como ha sido, por ejemplo, tener dos escribanías en cada una de las cámaras de la Legislatura”. 

Kneeteman que pertenece a la corriente interna Arturo Illía, que lidera el dirigente Atilio Benedetti, recordó que su espacio fue uno de los que más insistió durante la Convención de Gualeguaychú con lograr un acuerdo con el PRO. Reveló que una foto tomada un día antes de la convocatoria entre Benedetti, Macri, Sanz y De Ángeli “fue un adelanto del resultado de la Convención. Visualizábamos un espacio, un frente nacional y provincial donde el radicalismo fuera protagonista. Y eso es lo que hoy nos permite exhibir un triunfo de Cambiemos.

Sobre todo porque ganó Mauricio Macri en la provincia. Seis de cada diez entrerrianos votaron en contra del kirchnerismo”. Para el dirigente el acuerdo fue una respuesta a lo que la provincia estaba reclamando

“Un cambio en la matriz de construcción de propuestas de poder y esta idea se trató de transmitir: que era necesario que nos juntemos los que pensamos distinto, los que tenemos otra metodología, los que creemos que el kirchnerismo está haciendo muchísimo daño para que la gente pueda ver una herramienta de transformación.

Conectamos, está visto, con lo que la sociedad estaba demandando”. Según Kneeteman, “El radicalismo vio a un candidato en Macri, desde el inicio del proceso electoral. En el radicalismo había necesidad de albergar una esperanza concreta de transformación, con un candidato que asegurará la posibilidad de ganar. La sociedad pedía un acuerdo con Macri y el radicalismo lo votó a Macri que sacó más votos que Scioli en Entre Ríos”.

 En tal sentido el dirigente finalizó asegurando que “Macri no es de nuestro partido pero expresa más institucionalidad, más decencia, más capacidad de gestión. La mayoría de sus actitudes como jefe del gobierno porteño muestran otra forma de gobernar, muestra tolerancia, diálogo, consenso. La gente percibió eso y lo votó”, por eso, prometió el dirigente, “La UCR va a trabajar muy fuerte para que Macri sea presidente. Vamos a ganar en Entre Ríos por una diferencia mucho mayor el 22 de noviembre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario