jueves, 5 de noviembre de 2015

CARLOS VERNA, EL GAUCHO PAMPEANO QUE REARMA AL PJ EN EL SENADO

AGENCIA / POLÍTICA 

CARLOS ALBERTO VERNA


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La organización política en la Argentina está pasando un período de transición muy fuerte y tanto el nuevo armado de la Corte Suprema de Justicia como del Congreso de la Nación serán dos puntos a tener en cuenta, y sobre estos dos lugares estratégicos que necesitan de acuerdos y consensos ya está trabajando, por ejemplo, el peronismo disidente, que propone como armador del Senado al reciente electo gobernador de La Pampa -y gran enemigo de Cristina Fernández, Carlos Alberto Verna. 


 Edgar Mainhard, periodista y director de Urgente24, entrevistó la tarde del pasado jueves 5/11 al abogado constitucionalista Horacio Minotti, quien expresó: "Si el presidente es Macri, necesariamente tiene que trabajar en acuerdos. Buena parte de los senadores justicialistas, hoy, muchos de ellos no alineados al kichnerismo, podrían refugiarse bajo la conducción provisoria del senador Verna".

 Carlos Alberto Verna actualmente es senador y reciente electo gobernador de La Pampa en las elecciones del 5/07 pasado. Su enemistad con los Kirchner se remonta a 2003 cuando ganó las elecciones provinciales con el apoyo del expresidente Carlos Menem, derrotando al candidato del Frente para la Victoria, Néstor Ahuad. Verna se opuso al por entonces Presidente Néstor Kirchner, viéndose difícil su reelección como gobernador por el peronismo en 2007, cuando dejó su cargo.

 En 2009 volvió como senador y se presentó explícitamente como un antikirchnerista y mantuvo largas diferencias con la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Sin ir más lejos, votó en contra del uso de reservas del Banco Central para el pago de la deuda externa.

 De cara a las elecciones de 2011, la Casa Rosada intervino en los acuerdo internos del PJ pampeano para beneficiar al peronismo kirchnerista, en clara ofensiva contra Verna, quien se presentaba como candidato a gobernador y que luego motivó a su renuncia como tal.

 Durante las elecciones de este 2015 las tensiones no cesaron y hubieron varias escenas que marcaron a fuego las diferencias. Una de ellas fue el apoyo que recibió Fabián Bruna, candidato k que perdió la interna, antes de las PASO.

 En este contexto, la división entre peronismo y kirchnerismo también se ve dentro del Congreso: "Claramente, y esa división implica que (Carlos Alberto) Verna pueda llevar una negociación. Y además, hay un ministro que le gustaría dejar su cargo en la Corte Suprema", agregó el magistrado Minotti, en referencia a la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Helena Highton de Nolasco. 

Verna, eufórico luego de ganar la gobernación en los comicios de este año, disparó: "Le ganamos a la Presidenta de la Nación, que vino, se sacó la foto, se abrazó, dijo que era el mejor candidato; le ganamos al gobernador de la provincia de Buenos Aires; le ganamos al secretario Legal y Técnico de la Presidencia y candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria", aunque días atrás aseguró que jugará para Scioli en la campaña electoral camino al balotaje del 22/11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario