JUSTICIA / DURA CRÍTICA DE LA DAIA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "Es una defensa desesperada de último momento” de un tratado con Irán que“aun pretendiendo que se lo declare constitucional de una manera ilegítima, nunca va a ser aplicado”, aseguró este martes (03/11) el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.
“No esperábamos una medida de tamaña trascendencia a 40 días de terminar el gobierno”, admitió.
Se refirió así a la decisión de la Sala II de la Cámara de Casación Penal -con el voto determinante de dos subrogantes impuestos por la Casa Rosada-, que hoy aceptó el pedido de recusación del Gobierno contra el juez Juan Carlos Gemignani.
Se trata del magistrado que votaría en contra de la constitucionalidad del acuerdo con Irán (ver nota relacionada).
“Dos camaristas nominados (en Casación) por una Ley de Subrogancias que está cuestionada no solo política, sino jurídicamente han logrado que el único juez natural de la causa, Gemignani, sea apartado tras haber aceptado la recusación del gobierno”, informó Knoblovits en la puerta de Tribunales, en referencia al recurso de amparo presentado por su entidad y la AMIA para que se declare la inconstitucionalidad del polémico Memorándum de Entendimiento con Irán paralelo a la investigación judicial del atentado que las tuvo como blanco en 1994.
“No esperábamos una medida de tamaña trascendencia por parte del Poder Judicial a 40 días de terminar el gobierno”, admitió.
“Es una maniobra de horror judicial, una situación que sigue llenando de desprolijidades esta causa, en una defensa desesperada y de último momento de un memorándum que de todas maneras, aun pretendiendo que se lo declare constitucional de una manera ilegítima, nunca va a ser aplicado”, criticó el dirigente comunitario.
La resolución “tiene visos de ilegalidad, con pocos antecedentes, en una causa donde no solo estamos discutiendo un instrumento jurídico, sino la suerte del esclarecimiento de la muerte de 85 personas”,destacó.
“Estamos esperando la apelación del fiscal para que se reponga al juez natural, que es Gemignani, y tenemos una decisión tomada y firme de seguir defendiendo en todas las instancias” la ilegalidad del polémico pacto con Irán, completó Knoblovits, quien recordó que oportunamente la AMIA y la DAIA recusaron a los otros miembros de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa y Claudio Vázquez, este último designado en forma intempestiva en lugar de Luis María Cabral cuando éste se disponía a votar, se presume, a favor de la inconstitucionalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario