ROGELIO FRIGERIO |
PARANÁ (U24 Entre Ríos). Rogelio Frigerio, interventor del PRO en Entre Ríos, fue el artífice del acuerdo con la UCR que permitió el frente Cambiemos.
Él, junto a dirigentes de ese espacio de toda la provincia, participará de un encuentro en la localidad de Villaguay en la que se plantearán las decisiones de cara al balotaje presidencial del próximo 22/11.
En declaraciones al programa “A quién corresponda” (Radio de la Plaza), Frigerio cuestionó duramente la política económica del kirchnerismo a la vez que dijo no creer que un eventual gobierno de Daniel Scioli genere la confianza y las condiciones necesarias para salir del atolladero actual.
“Con el equipo de Scioli tenemos visiones absolutamente distintas sobre lo que está pasando en Argentina y cómo resolverle los problemas a la gente. Scioli quiere continuar con las políticas actuales y otro propone un cambio. No hay coincidencias, sino dos visiones y diagnósticos muy distintos. Un candidato que cree que no hay pobreza, ni indigencia, ni desempleo, ni que las economías regionales están destrozadas.
Nosotros vemos con mucha preocupación lo que está pasando a nivel social con 14 millones de pobres y 4 millones que todas las noches se van a dormir con hambre, y con el sector productivo en la lona y esperando llegar al 10 de diciembre”, diferenció el interventor del Pro en la provincia.
Señaló también que prefiere “creer que ellos no entienden el problema, que no lo ven. No que lo ven y miran para el costado. Scioli ha sido una de las figuras principales de este gobierno durante 12 años. El fue vicepresidente o gobernador de la principal provincia de la Argentina y miembro de la mesa chica de decisiones. Yo prefiero pensar que ellos no ven lo que está pasando en Argentina y por eso no toman medidas para corregir la situación social desesperante de millones de argentinos que la está pasando muy mal”.
A entender de Frigerio “este gobierno ya devaluó”. “Es el que más ha devaluado la moneda nacional. Estoy cansado del dólar, quiero ver el peso. El problema no es el dólar caro, sino que no importa el valor de la moneda nacional. El problema es que las personas van a un supermercado y con un billete de 100 pesos no pueden comprar lo que compraban hace 10 años. Ahí está la prueba cabal de la devaluación de la moneda. Este gobierno encontró el dólar a 2,90 cuando asumió y ahora lo llevó a 9,50 o 14 pesos. No hay otro espacio político del mundo que haya destruido tanto su moneda nacional como el kirchnerismo”, manifestó.
“Aprendamos de una buena vez por todas que la competitividad no depende de la magia del tipo de cambio. La competitividad depende de muchos factores, de arremangarse y trabajar para solucionar porque si no se da la paradoja de este gobierno: es el que más devaluó y el que más destruyó la competitividad. Se ve cuando los productores están en la lona porque no tienen competitividad. Este gobierno nos enseñó lo que no hay que hacer: la solución no pasa por la devaluación y el ajuste. Porque fueron los que más devaluaron y ajustaron de la peor manera.
Achicaron la economía y tenemos unan inflación que golpea en las espaldas de los más vulnerables”,argumentó. Frigerio continuó en la misma línea y destacó: “En Argentina tenemos el gobierno que más devaluó en el mundo y ¿por qué esa devaluación no se transformó en una mejora de competitividad? Porque no es el único factor hacia la competitividad.
El hecho de tener una de las tres inflaciones más altas del mundo también, se comió lo potencial y positivo de una corrección cambiaria, se lo comió en pocos meses. Entonces, ¿qué nos enseñó el kirchnerismo? Que la devaluación y el ajuste no son el camino”. Él dijo que en la “provincia de Buenos Aires hicieron el peor ajuste de la historia para independizarse de Cristina, porque ellos tienen estos problemas de gobernabilidad. Aumentaron los impuestos como nunca antes en la historia y destruyeron la inversión pública, eso también es ajuste”.
Asimismo, planteó lo que en su opinión sería una solución: “De la única manera que se sale de estos laberintos es por arriba, creciendo. Gran parte de los problemas fiscales es que no se crece hace cuatro años y en consecuencia nuestro producto bruto se achica y el déficit fiscal en términos de tamaño se agranda. Argentina no tiene futuro si no empezamos a crecer. No podemos cometer los mismos errores de los últimos 50 años que indican que después de un gobierno populista que se exprime todo el jugo de la bonanza viene un gobierno que hace un ajuste ortodoxo y neoliberal.
Este es un proceso largo y nosotros vamos a recuperar la confianza”. Según Frigerio, “Argentina necesita un cambio. Imagínense los problemas de Scioli para convencer a los ahorristas del mundo que se viene un cambio, no le va a creer nadie, le van a decir que hace 12 años que está en el gobierno. El esfuerzo que tiene que hacer Scioli para convencer es enorme o imposible. Macri además de poder mostrar lo que hizo en la Ciudad de Buenos Aires, por lo menos que se le dé el beneficio de la duda.
Lo del 25 de octubre es una muestra muy importante de lo que se viene en Argentina, cambió el clima en la Argentina”.
Él agregó: “Mostrando lo que hicimos, los equipos técnicos y saliendo a vender nuestro modelo de políticas públicas vamos a convocar rápidamente la inversión. Nuestro objetivo de política económica es reducir la pobreza y terminar el hambre y para eso necesitamos crear empleo y para eso necesitamos inversión”.
Y más: "Creo que no hay que subestimar a la gente en Argentina. Creo que el gobierno se equivoca y la gente lo va a castigar en las urnas. Esta misma gente ha privatizado, nacionalizado… hicieron cualquier cosa porque no tienen principios. Cuando les convino privatizaron, cuando les convino nacionalizaron. Hace 25 años que son siempre los mismos, las mismas caras y personas y no han podido resolver ni un solo problema de la gente: ni el agua potable, ni las cloacas, las calles sin asfalto, la inseguridad.
Aún en Entre Ríos vivimos enrejados, no hay una ruta que no esté llena de pozos. Eso es lo que los entrerrianos reclaman, un gobierno que solucione los problemas concretos de la gente y deje de robar”, criticó Frigerio.
Admitió además que no está “desde siempre con Mauricio Macri, pero él me convenció de que quiere un cambio para los problemas de siempre que son la inflación, falta de dólares, falta de crédito. Hace 40 años que tenemos los mismos problemas. Con Macri se viene el programa más ambicioso de inversión pública, de agua, cloacas, rutas, puertos, ferrocarriles, vías navegables.
Eso es lo que necesita la provincia de Entre Ríos y el país para poder crecer y resolverle los problemas a la gente. Dar trabajo y pagar mejores sueldos y jubilaciones”. “En Cambiemos pensamos que el fin no justifica los medios y esa es un tremenda diferencia con el sciolismo. Por eso la campaña sucia de ellos y tratan de meter miedo. No es un tema menor, por eso somos republicanos y queremos una justicia independiente”, aseguró.
Antes de concluir, dijo que “en Cambiemos tenemos miles de peronistas que creen que Argentina necesita otro rumbo. La gobernabilidad no depende de si está adentro el peronismo o no, pero igual nosotros tenemos a muchos sectores del peronismo que tienen una visión mucho más moderna de Argentina. Queremos hacer las cosas bien.
Les aseguro que si Macri es Presidente va a empezar a resolver los problemas llamando al diálogo. Para eso están los políticos. Para mí se va a ganar con hechos concretos, con soluciones de problemas. Nos creemos que se viene algo extraordinario. Se dan cuenta que en la calle se respira otro aire. Es la gente la que nos va a dar la gobernabilidad y no los dirigentes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario