jueves, 5 de noviembre de 2015

BONTEMPO PIERDE SU GUERRA CON LAS ASEGURADORAS

AGENCIA / ECONOMÍA 

JUAN BONTEMPO


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Juan Antonio Bontempo es el superintendente de Seguros de la Nación desde el 10/12/2011), luego de haber sido coordinador de la Unidad Presidente de Presidencia de la Nación, y ex multifuncionario en Santa Cruz. 


 Deberá recordarse que 'el Enano' Bontempo tuvo un rol de 'figuretti' en el desalojo de quienes reclamaban en Plaza de Mayo contra la Resolución 125 (fue la noche cuando Guillermo Moreno arribó con su guardaespalda 'Acero'Cali, y Luis D'Elía terminó pegándole a un productor cerca del Obelisco) por el cual fue premiado como subcoordinador de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidente.

 Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional de Cuyo, es el marido actual de Juliana Di Tullio, diputada nacional titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja.

 Bontempo, junto a Alejandro Vanoli, con el consentimiento de Axel Kicillof, organizaron el desplume de las tenencias de activos nominados en moneda extranjera de las compañías de seguros. 

Bontempo, por la resolución N°39.517, les exigió vender antes de fin de año de todos los títulos en dólares, y hasta los bonos en pesos atados a la cotización del dólar que les había pedido que suscribieran 2 semanas antes.

 Sin embargo, todo ha comenzado a complicarse para ellos. Las aseguradoras privadas y cooperativas de seguros decidieron no desprenderse de los títulos en dólares que debían vender al 03/11 por disposición de Bontempo, al considerar que, de hacerlo, sufrirían un fuerte perjuicio patrimonial y que es una norma ilegal: la resolución violaría el artículo 35° de la Ley de Seguros, que les otorga libertad para invertir en cualquier activo.

 Y lo decidieron pese a las fuertes presiones oficiales, consecuencia de haber recurrido por la vía administrativa a la Superintendencia de Seguros, quien rechazó los reclamos, motivo por el cual recurrieron a la justicia en lo contencioso administrativo con recursos de amparo, todos los actores de la historia, empresas adheridas a la Asociación Argentina de Seguros, Aseguradores Argentinos, Avira, UART, Adira y la de mutuales y cooperativas.

 Incluso la empresa Provincia Seguros, del oficialista Grupo Bapro, se sumó al reclamo. La web Infobae Profesional lo explicó así: "Es que si se produjera un quebranto, cualquier persona podría ir contra la compañía que decidió aceptar esta decisión administrativa de un gobierno que en un mes dejará el poder.

"Ningún directivo de una aseguradora se va a jugar a firmar algo que después pueda generar un juicio por parte de un asegurado", confió otra de las fuentes. (...)".

 Cuando encontró el enojo generado del mercado, Bontempo culpó a Kicillof pero fue él quien comenzó a enviar inspectores a revisar las compañías....

 Las empresas necesitan ganar tiempo suficiente hasta el 10/12, convencidas de que ni Mauricio Macri ni Daniel Scioli (a causa de que el Bapro conoce lo que sucede), confirmarían ni a Bontempo ni su resolución.

 En este contexto fue muy relevante que el juez federal en lo contencioso administrativo de Rosario, Héctor Zucchi, dispusiera aceptar el pedido de amparo de la cooperativa Mutual Patronal de Seguros de Santa Fe.

 Zucchi le ordenó al organismo que conduce Bontempo que "se abstenga de concretar cualquier acto que implique el desprendimiento de activos en moneda extranjera de la actora en los términos de la resolución 39.517/2015", que disponía que el 25% de los bonos debían venderse esta semana.

Del otro 25% deberían desprenderse a fin de este mes y del 50% restante, a fin de año. Es una cautelar interina, otorgada con carácter urgente, mientras el Estado presenta el informe correspondiente como contraparte de la mencionada empresa.

 De acuerdo al diario La Nación, hay una sublevación abierta de parte de las aseguradoras: "las empresas optaron por no vender sus bonos, la mayoría optó también por no informar a la Superintendencia ayer -cuando vencía el plazo según la mencionada norma- cuántos activos en moneda extranjera tenían.

 Ya se presentaron 3 cámaras en sede judicial: Avira, la UART y la Asociación Argentina de Compañías de Seguros; hoy se sumará ADEA. (...)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario