martes, 17 de noviembre de 2015

PREOCUPACIÓN POR LAS CUENTAS Y LA PLANTA PERMANENTE

ARGENTINA / TRASPASO EN SALTA 

ISA / SÁENZ


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El paso de mando en la ciudad de Salta ha generado cierta preocupación en el equipo del intendente electo, el massista Gustavo Saenz, con respecto al pase a planta permanente de empleados y el estado real de las cuentas que deja el intendente saliente, Miguel Isa. 


La situación de la capital salteña aplica a todo el país, donde los procesos de trancisión han sido irregulares en diferentes casos. Sáenz e Isa iniciaron este lunes en el Centro Cívico Municipal la transición de gobierno.

El cambio de mando coincidirá con el comienzo de una nueva etapa política en el país y, particularmente, en el justicialismo. Sáenz llega luego de haber participado de la campaña electoral como candidato a vicepresidente de Sergio Massa; el líder del Frente Renovador quiere posicionarse en la interna justicialista y pone especial esmero en tres distritos donde realizó una muy buena elección: la capital salteña, la capital tucumana y la provincia de Jujuy.

 Sáenz llegó acompañado por los economistas Aldo Pignanelli y Marco Lavagna, y el licenciado Daniel Arroyo. Además lo acompañaron la futura secretaria de Acción Social, Guadalupe Colque, y los concejales Socorro Villamayor, Ricardo Villada, Romina Arroyo y Matías Cánepa.

 Fueron recibidos por Isa, el secretario de Hacienda, Sebastián Gomeza; el secretario de Gobierno, Mauro Sabbadini; la secretaria de Acción Social, Nancy Montero; el jefe de Gabinete, Eduardo Sylvester y el secretario de Obras Públicas, Hugo Sumaria.

 Miguel Isa aseguró que "las cuentas del municipio quedan ordenadas y equilibradas", aunque el intendente electo puso especial insistencia en el compromiso asumido por Isa de no pasar más contratados a planta permanente hasta que le toque asumir, dentro de tres semanas.

También reclamó que no se convierta en contratados a los que fueron nombrados como "agrupamiento político". El escándalo protagonizado por el presidente de la Cooperadora Asistencial, Eduardo Cattáneo, y el director de las Escuelas Boxeo, Jaime Muñoz, adquiere especial relevancia en la transición ya que compromete la estructura jerárquica de organismos que manejan toda la cobertura social de la Municipalidad.

 Sáenz no quiere dejar en manos de otra fuerza política la distribución de las 180 mil copas de leche diarias, la farmacia y los planes alimentarios, un sistema de cobertura que mueve un presupuesto varias veces millonario.

 La otra advertencia se refirió a la emisión de cheques diferidos. Existe el recelo que esos compromisos asumidos por la actual gestión terminen comprometiendo las cuentas futuras y estallen el año que viene. También hay incertidumbre acerca de si llegarán o no los 12 millones de pesos mensuales, provenientes de fondos nacionales, sobre los cuales puede decidir discrecionalmente el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El equipo de Sáenz confía en que no haya ninguna maniobra arbitraria al producirse el cambio de signo del Frente para la Victoria al Frente Renovador. Por lo pronto, Marco Lavagna y Aldo Pignanelli se volvieron ayer a Buenos Aires con varias carpetas de documentación.

El primer diagnóstico fue "las cuentas no están tan ordenadas como dice el actual gobierno municipal; lo cierto es que están muy ajustadas. Hay un equilibrio frágil". Ahora, pondrán los papeles bajo la lupa. Arroyo, Lavagna y Pignanelli trabajarán con el plan Pidua para conseguir financiamiento a nivel nacional e internacional y aportarán en esta etapa de transición, pero no serán funcionarios de su gobierno.

 "Reconozco que hubo sacrificio y se trabajó mucho en la Municipalidad. Vamos a construir sobre lo realizado", señaló Sáenz. "La gente tiene muchas expectativas de lo que viene. Desde el 10 de diciembre vamos a trabajar de forma conjunta con Miguel Isa y con el gobernador Urtubey. Si les va bien a la provincia y a la ciudad, les va bien a los salteños", señaló.

El intendente Isa afirmó que "tenemos un municipio de puertas abiertas. Siempre dije que la transición iba a ser tranquila y ordenada. Mis equipos de trabajo están a disposición". Isa aseguró que el presupuesto 2016 será elaborado por el nuevo equipo de gobierno municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario