martes, 17 de noviembre de 2015

"QUIEN PIERDA EL DOMINGO, DIFÍCIL QUE PERMANEZCA VIGENTE EN LA POLÍTICA"

POLÍTICA / DECLARACIONES 

SCIOLI / MACRI


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Acabo de ver una encuesta que mandó (Andrés) D´Alessio donde sugiere que Scioli cerró un poco la brecha, no de manera contundente para hacer que la elección sea pareja. Los votos que fueron a Massa son heterogéneos y seguramente haya un voto de clase media o clase media baja. El sector joven y la clase media baja puede haberse sentido atemorizado por toda la campaña del oficialismo”, analizó el politólogo y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, Sergio Berensztein, a Urgente24 Radio, sobre el primer debate presidencial camino al balotaje y cómo impactará en el electorado de Sergio Massa. 


 Además, el politólogo se refirió a que es difícil continuar en política, luego de una derrota electoral presidencial: “Ningún Presidente electo en Argentina, había perdido antes una elección presidencial. Un Lula (da Silva), en este país, jamás hubiese llegado a la presidencia. Es un país salvaje”.

 EL DIÁLOGO CON SERGIO BERENSZTEIN:

 Edgar Mainhard: -Sergio, hay frases tuyas muy interesantes, dijiste: “Es difícil ser el candidato del Gobierno que devaluó de $3 a $10 y decir que el otro es el devaluador”. Luego expresaste: “Macri habló de trabajo en equipo, de cambiar la Argentina con diálogo y progreso, mientras que Scioli decía qué va a hacer su Gobierno, que se preparó y es el candidato del desarrollo”. ¿Quién creés que ganó los votos de Massa?

 Sergio Berensztein: -Acabo de ver una encuesta que mandó D´Alessio donde sugiere que Scioli cerró un poco la brecha, no de manera contundente para hacer que la elección sea pareja. Los votos que fueron a Massa son heterogéneos y seguramente haya un voto de clase media o clase media baja. El sector joven y la clase media baja puede haberse sentido atemorizado por toda la campaña del oficialismo. Pero lo importante no es quién ganó el debate sino cómo impacta en la tendencia de votos.

 EM: -Vos estás diciendo que con este foco en el peligro de un ajuste, que representaría Macri, Scioli habría recuperado protagonismo y algunos puntos en la campaña... 

 SB: -La encuesta sugiere eso pero no es definitivo. Scioli necesitaba una victoria de nocaut y no la tuvo. Puede haber una reacción inmediata después del debate.

 EM: -Rosendo Fraga decía horas atrás: “No funciona la campaña de Scioli puesta tan en la economía, hoy la campaña se define en la política”. La encuesta de D´Alessio está diciendo otra cosa... 

 SB: -Claro, es probable que cuando uno segmenta más el análisis, no mira la macro sino más bien la micro. Hay un segmento que podría llegar a cambiar su voto de acuerdo a cómo se desarrolle la campaña. Estamos en un terreno desconocido y en una situación totalmente inédita.

 EM: -Rosendo también dijo: “Un debate define cuando ambos candidatos están parejos”, pero acá había una diferencia importante a favor de Macri. 

 SB: -Hay que ver cuántos van a votar el próximo domingo.

 EM: -¿No puede haber una relación entre el gran interés que provocó el debate y la intención de votos que se refleje el domingo? 

 SB: -Es probable que sí y ojalá que más gente vote. La fiscalización mejoró significativamente. ¿Hay un efecto triunfalista que puede solventar la participación de los fiscales en el caso de Cambiemos y un efecto derrotista en el oficialismo o puede ser neutro?

 EM: -En este escenario, ¿creés que quien pierda el domingo, puede mantener vigencia en la política o lo ves a un costado del camino? 

 SB: -Ningún Presidente electo en Argentina, había perdido antes una elección presidencial. Un Lula, en este país, jamás hubiese llegado a la presidencia. Es un país salvaje.

 EM: -O sea que es o Devoto o la gloria... 

 SB: -No sé si Devoto, pero no la gloria. Es difícil recomponer su liderazgo luego de una derrota electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario