POLÍTICA / RECAMBIOS INMINENTES
Miguel Galuccio, CEO y Presidente de YPF intuye tener los días contados, su salida (según reportan su círculo de allegados) es inminente. Son diversos los portales de noticias que se hacen eco de esta noticia.
El portal Infobae relata que en el medio de la fiesta de la Vendimia la renuncia del funcionario era casi un hecho “Durante el fin de semana hubo versiones que arreciaron y que, en la fiesta de la Vendimia, en Mendoza -provincia clave en materia petrolera- tuvieron su eco principal.
Galuccio renunció, se escuchó de boca de empresarios de trato cercano al presidente Mauricio Macri”.
Tal vez por esa situación es que el propio presidente y CEO tuvo, que trabajar desde su oficina de Puerto Madero (Macacha Guemes 512 piso 32) para comunicarse con agentes políticos clave para despejar las versiones que se desparramaban como una incontenible mancha de aceite.
Si bien en todo momento intenta desmentir este rumor, Miguel Galuccio, alfil petrolero de un sector del ultrakirchnerismo que sabía, hasta ahora, despegarse de los tironeos políticos ya habla incluso de preparar a sus sucesores: "Mi tarea hoy es preparar a la gente que me reemplazará", fue la frase que dijo, a continuación y casi en contradicción con la primera.
El viernes pasado en el diario La Nación Gallucio había manifestado sus intenciones de continuar en el cargo: "Si YPF me necesita, yo voy a estar acá", dijo al periodista José del Río.
Las declaraciones de Galuccio sólo pueden entenderse en una perspectiva: la acelerada llegada de la asamblea de accionistas de YPF que, el 30/04, se debe realizar para definir, por sobre todas las cosas, qué harán con la conducción de la empresa.
Los datos que el actual timonel da no son para nada positivos. Admite despidos, números en rojo y hasta un recorte inmenso de la inversión: 25% abajo del 2015.
Si bien la intención del entrerriano es continuar, Galuccio ya no posee apoyo político: En la Secretaría de Energía ya no tiene un aliado y él mismo se encarga de reconocer: "El organismo que dirige a YPF es su directorio y su management", afirma, mientras al mismo tiempo dispara con munición gruesa contra Juan José Aranguren.
Lo llama con un amistoso Juanjo, pero lo castiga con una definición: "No sé qué visión tiene Aranguren sobre YPF".
El otro es Pereyra, poderoso gremialista petrolero y, en simultáneo, senador nacional por Neuquén. Supo ser una de las vigas maestras para que Galuccio avanzara con sus planes, pero que ahora está ausente.
Y con él pareció ejercer la misma estrategia que con Aranguren: "Posiblemente me encuentre en estos días con Guillermo. Estamos viviendo una realidad por transitar y ése es el vehículo que encontramos para transitarlo", dice, en referencia al reconocimiento de que tuvieron que echar a 2.000 trabajadores.
Los nombres que suenan
Empiezan a sonar distintos nombres para reemplazar a Galuccio, entre ellos Mario Quintana, ex presidente del fondo Pegasus y actual segundo del Jefe de Gabinete Marcos Peña, su nombre suena con más fuerza luego de su éxito acompañando a Luis Caputo en la negociación con los holdouts en USA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario