Guillermo Dietrich utilizando el helicóptero presidencial para uso personal |
Un escándalo envuelve a un funcionario nacional. Se trata del Ministro de Transporte, recientemente se conoció a través del portal LPO que habría presionado a Isela Costantini para que su familia viaje en primera clase en Aerolíneas Argentinas, ahora sale a luz que el funcionario usó el helicóptero presidencial para ir a su country junto a uno de sus hijos.
Este martes 08/03 el portal LPO publicó una foto donde se ve a Dietrich descender de la aeronave, que minutos antes había aterrizado en la cancha de polo del country Chacras de Murray, en Pilar.
Allí, el ministro había alquilado una casa en el verano y el helicóptero presidencial lo acercó para comenzar el descanso del fin de semana. Según se supo, el hecho ocurrió el sábado 13/02, tras un acto que Dietrich compartió en el municipio de Quilmes con Mauricio Macri, por la inauguración de un tramo del Roca.
Voceros del ministro consultados por LPO confirmaron el viaje en la aeronave presidencial, pero lo adjudicaron a una decisión del propio Macri. La versión de los voceros afirma que después del acto en Quilmes, Macri viajaba a su quinta Los Abrojos, en Los Polvorines, y se ofreció a “acercar” a Dietrich a su country en Pilar.
Incluso, dijeron que el propio Presidente estaba dentro del helicóptero en el momento que se tomó la foto publicada posteriormente.
¿Cuánto sale utilizar el helicóptero presidencial?
Fuentes del sector aeronáutico explicaron que el costo de una hora de vuelo en el Sikorsky S-70 A-30 Blackhawk (H-01) de la Presidencia -conocido como “Malvinas Argentinas”- es de alrededor de US$4 mil.
Consultados los voceros del ministro sobre si no creen que sea un abuso de los bienes del Estado, lo consideraron “opinable”, pese a que el desvío que tuvo que realizar la aeronave en su ruta hacia Los Polvorines fue bastante considerable.
Pero la utilización no es lo único polémico que surge a partir de la foto: El lugar utilizado para aterrizaje es una cancha de polo de un country, que no tiene habilitación de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), el único organismo que puede otorgar esas autorizaciones.
En los listados oficiales de la Anac no figura la cancha de polo del country Charcas de Murray como uno de los helipuertos autorizados. A pesar de esto, una fuente de Pilar indicó que es “muy habitual” que helicópteros aterricen en ese lugar.
Más allá de lo estrictamente normativo, hay un tema aún más grave que atañe a la seguridad presidencial. Las fuentes analizaron la imagen del helicóptero y alertaron sobre la cercanía del lugar de aterrizaje con torres y cables de alta tensión.
“A simple vista es muy temerario”, señaló el piloto, mientras que la otra fuente agregó que nunca se podría haber habilitado un lugar tan cercano a los cables de alta tensión, y hasta lo juzgó “irresponsable”.
Un dato extra es que apenas asumido presidente Macri habría ordenado desplazar a todos los militares que estaban encargados de pilotear las naves presidenciales (algo que está regido por la normativa nacional) y los reemplazó por civiles de su confianza, que fueron los que lo transportaron durante los últimos años en la campaña.
Además de los hermanos Spokojny, en esa decisión también tuvieron influencia Carlos y Diego Colunga, que manejan la empresa de vuelos privados Mac Air, propiedad de Franco Macri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario