miércoles, 9 de marzo de 2016

LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN CULPÓ A LA HERENCIA K

ECONOMÍA / DESPIDOS EN 2016 



La oposición kirchnerista ha tomado como una de sus banderas en su etapa de “resistencia”, la cuestión de los despedidos en el Estado, pero también en el sector público, como consecuencia de la decisión macrista de echar a militantes K del poder y de las medidas económicas adoptadas por el nuevo gobierno, respectivamente. 


En ese marco se incluyó el cálculo de los 54.000 despidos en la construcción que difundió la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), por eso su presidente, Juan Chediack, aclaró cuál es la verdadera causa de las cesantías y la atribuyó a la herencia kirchnerista como el "déficit fiscal de 2015" y a los "10 años de alta inflación".

"Estamos pasando una transición muy complicada, que preveíamos. Arreglar la economía argentina no es de un día para el otro", indicó Chediack en declaraciones a Radio 10 este miércoles (9/3).

Luego, el directivo confirmó la cifra de despedidos: "Desde diciembre fueron despedidos 54 mil obreros de la construcción. Es un 50 por ciento de los puestos que se han perdido en el país".

Y Consultado sobre las causas de esa situación, respondió que "se juntaron dos factores: el déficit fiscal que tuvo el año 2015, que provocó falta de pago de las obras y, por otro lado, la alta inflación, que paró los desarrollos privados".

"Argentina viene con una década con inflación superior al 20 por ciento, entonces es muy difícil generar crédito hipotecario y es muy difícil realizar obras públicas con este nivel de inflación, porque se distorsiona la ecuación económica de los contratos", opinó.

A su vez, precisó que "en 2015 se superó el monto que (a nivel oficial) se dedicó a subsidios respecto del que se destinó a obra pública".

"Esa alquimia económica no puede terminar bien, porque la plata de algún lado sale. Si no quiero generar inflación porque no quiero subir una tarifa, después necesito generar dinero espurio para subsidiar, entonces el déficit, por un lado, o por el otro, existe", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario