SOCIEDAD / ACTUALIDAD
La ruptura del Glaciar Perito Moreno está en cuenta regresiva. Comenzó ayer con las primeras filtraciones de agua en el dique de hielo que forma el glaciar al posarse sobre la Península de Magallanes y se espera que sea inminente: podría concretarse entre hoy y mañana.
El rompimiento del glaciar, que no se sabe exactamente cuándo se producirá, puede seguirse por Internet en un sitio que habilitó el Ministerio de Turismo.
Matilde Oviedo, vocera del parque nacional Los Glaciares, explicó que el glaciar puede romperse en cualquier momento del día.
El rompimiento anterior, el de 2012, se produjo en plena madrugada, mientras que el de 2008 fue al mediodía del 9 de julio.
Así comenzaba a romperse, ayer, el Glaciar:
En el parque están montando un operativo especial y los visitantes pueden ingresar de 8 a 20.
La cámara que sigue el proceso está habilitada más o menos en ese mismo horario, de 9 a 22. Las autoridades del parque explicaron que los turistas no pueden quedarse de noche por razones de seguridad (por los animales que viven en el lugar) y porque de noche "no se ve nada", afirmó ayer Carlos Corvalán, intendente del Parque.
El glaciar está cerrado desde octubre del año pasado, a la espera del desmoronamiento. En febrero parecía que era inminente, porque entonces la crecida del brazo Rico había llegado a los llegó a 8,60 metros, una marca mayor a la de los últimos dos rompimientos anteriores.
Ahora, el agua está a unos 10,50 metros por encima de lo habitual.
La ruptura del glaciar es uno de los espectáculos más fantásticos de la naturaleza.
¿Por qué se produce? La gigantesca formación de hielo avanza sobre la península de Magallanes, bloquea, en su crecimiento, el natural flujo del agua entre el brazo Rico del Lago Argentino y el resto del lago, haciendo las veces de un dique.
“El glaciar monta sobre la península y no permite que el agua pase. Por esta presión de la barrera de hielo, se genera una filtración y la misma fuerza del agua va ampliando la dimensión de la filtración hasta que se genera ese ‘puente’ que la gente visualiza en la TV”, explicó Oviedo.
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, dijo ayer que "estamos por presenciar un espectáculo maravilloso de la naturaleza, en un escenario argentino que fue declarado por la UNESCO patrimonio mundial, y que atrae a turistas del mundo entero.
Los Glaciares, confirmó, es "uno de los parques nacionales más visitados del país, con cerca de 700.000 turistas cada año". (www.,clarin.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario