POLÍTICA / DECRETO DE MACRI
Una decisión con varias lecturas políticas. Esta mañana (9/3) se publicó en el Boletín Oficial un decreto del presidente Mauricio Macri por el cual el gobierno nacional dispuso un adelanto financiero a las provincias de Neuquén, Entre Ríos y Catamarca, que suma un total de $1000 millones.
El objetivo: que puedan "atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".
Según el decreto 450/2016, Neuquén será la que reciba el mayor monto. Serían hasta $ 500.000.000.
Le sigue Entre Ríos a la que le envían hasta $ 300.000.000 mediante el decreto 451/2016, mientras que la provincia de Catamarca percibirá un adelanto por hasta la suma de $ 200.000.000 mediante el decreto 452/2016.
"La intervención del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas afectará la Coparticipación Federal de Impuestos de aquellas Provincias y/o Municipios que mantengan deudas con el Tesoro Nacional", explicó el gobierno nacional en los decretos.
La decisión del envío de fondos ocurre en medio de las negociaciones en el Congreso para la aprobación del preacuerdo con los holdouts y a 1 día de la reunión que mantendrá el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los gobernadores por la devolución del 15% de la coparticipación que Macri quiere pagar escalonadamente en 5 años y que los mandatarios provinciales quieren reducir.
La incógnita acerca de estos adelantos pasa por saber si servirán para sumar apoyos en la Cámara de Diputados, que el martes 15/3 votará los proyectos sobre fondos buitre, y si impactará en la reunión de los gobernadores y su posición conjunta acerca de la devolución del 15% de los fondos coparticipables que Macri anuló por decreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario