MARIO BLEJER |
El kirchnerismo suele pronunciarse en contra de las políticas que viene adoptando el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, ya no sorprende escuchar a personas que trabajaron en la campaña de Daniel Scioli decir que, aunque con matices, las medidas que hubiera tomado un 4to gobierno del Frente para la Victoria no se habrían distanciado demasiado de las que ya tomó el de Cambiemos.
Una prueba de ello sería el apoyo que este lunes brindó al proyecto de acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda (holdouts) Mario Blejer, quien fuera uno de los asesores estrella del otrora candidato presidencial del kirchnerismo.
Blejer, un FMI que fue presidente del Banco Central durante el gobierno de Eduardo Duhalde, expuso su postura frente a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas, que tratan el proyecto del Gobierno en la Cámara de Diputados.
Para Blejer, el acuerdo cerrado en Nueva York con los bonistas en default más duro es “infinitamente mejor de lo que veníamos”. “Al no haber tenido acceso al crédito hemos perdido oportunidades de inversión y de desarrollo”, dijo Blejer en lo que fue una crítica solada a los gobiernos kirchneristas.
“Perdimos la oportunidad de poder invertir; esa oportunidad la ganaron nuestros competidores”, acotó, y señaló que “casi nunca se pudo encontrar un crédito tan barato”. “Si mantenemos nuestra economía cerrada, esto tiene un costo inmenso en términos de las posibilidades competitivas de la Argentina. Nuestros clientes, socios, han podido aprovechar las circunstancias que no pudimos aprovechar”, agregó de acuerdo a Parlamentario.com.
Blejer sostuvo que en Argentina “terminamos siempre dependiendo de la tasa de cambio” para ganar competitividad y aumentar la facturación en el comercio exterior. Pero a su juicio, “para no depender de eso” es necesario tener “inversión y eso depende del crédito”.
No obstante, el economista no quiso darle un cheque en blanco al gobierno de Macri y advirtió: “si uno no sabe cómo utilizar la tarjeta de crédito, es otro problema”.
Además, sostuvo que el acuerdo el que se llegó con los buitres es “infinitamente mejor de lo que veníamos”, aunque destacó que “este proceso comenzó con el Gobierno anterior”. “Si me preguntan si este es el mejor acuerdo, obviamente tal vez no pero el acuerdo así como está, a pesar de no conocer los detalles específicos de la negociación y si se podía hacer algo mejor o no, es infinitamente mejor de lo que veníamos”, opinó Blejer.
El especialista resaltó además que este acuerdo “cambia una deuda cara por una deuda más accesible” y “reduce el endeudamiento” del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario