JUSTICIA / AMIA
El ex director de Operaciones de la SIDE, Horacio Antonio 'Jaime' Stiuso, se negó a declarar como testigo este miércoles (09/03) ante los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini en la causa que investiga el atentado a la AMIA, y presentó un escrito ante los fiscales del caso.
Stiuso dijo que evitaba declarar bajo juramento porque está imputado en una causa penal por supuesto "encubrimiento" del ataque y podría quedar incriminado con sus dichos.
Su declaración había sido reclamada por la UFI-Amia, que incluso, había solicitado la colaboración de Interpol para conocer el paradero del ex agente de la Secretaría de Inteligencia.
Es que una de las denuncias que habían sido realizadas en su contra por la gestión de Cristina Fernández apuntaba a su presunta responsabilidad en el desvío de la investigación del atentado del 18 de julio de 1994.
Se trata de la segunda cita judicial de Stiuso desde su regreso al país, el 19 de febrero pasado, cuando ingresó al territorio a través del paso fronterizo Gualeguaychú-Fray Bentos.
Diez días más tarde, el 29 de febrero y el 1° de marzo, Stiuso declaró ante la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, en el marco de la causa que investiga la muerte del ex titular de la UFI-Amia Alberto Nisman.
Cabe destacar que tras su extenso testimonio, la jueza Palmaghini decidió declararse incompetente y remitir el expediente al fuero federal, una decisión apelada por la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino, único imputado en la causa por la entrega del arma de la que provino el disparo que le causó la muerte a Nisman.
Ahora, el destino de ese expediente se encuentra a la espera de la definición de la Sala VI Cámara del Crimen porteña, que fijó audiencia para el 18 de marzo para escuchar a las partes antes de tomar una resolución.
En tanto, en lo que atañe a la investigación del atentado a la Amia -a cargo de la UFI integrada por Namer, Salum y Filippini- la declaración testimonial de Stiuso era requerida para que brinde información acerca de su participación en la investigación del atentado.
# AUDIENCIA CLAVE EN EL CASO NISMAN
La Cámara del Crimen convocó para el próximo 18 de marzo a la audiencia previa a resolver si la causa por la muerte del fiscal Nisman pasa al fuero federal porteño, luego de recibir la apelación del imputado Diego Lagomarsino.
El Tribunal recibió este martes la apelación contra la incompetencia de la jueza Fabiana Palmaghini presentada por la defensa de Lagomarsino y este miércoles dejó como fecha de audiencia la misma que ya había convocado para tratar un planteo similar de la querella.
La sala VI del Tribunal de Apelaciones convocó a las partes para ese día a las 9 en su sede del Palacio de Justicia porteño, informaron fuentes judiciales.
Tras escuchar a las querellas que representan a la madre y las hijas de Nisman, al fiscal Ricardo Sáenz y al defensor de Lagomarsino, los camaristas tendrán cinco días hábiles para decidir y lo harían antes del feriado de Semana Santa.
El fiscal ya anticipó en un dictamen que avala el pase al fuero federal por entender que hay evidencias de un homicidio vinculado a la labor del fiscal al frente de la UFI AMIA y a su denuncia por encubrimiento presentada contra la ex presidente Cristina Fernández y otros, que fue desestimada.
Por el contrario, el abogado de Lagomarsino, Gabriel Palmeiro, sostuvo en la apelación que no hay evidencias de homicido y que todos los informes científicos y pericias avalan la teoría del suicidio.
Lagomarsino prestó, según él, el arma de la que salió el disparo que mató al fiscal el 18 de enero del año pasado y encontrada junto a su cuerpo en el baño del departamento de las torres LeParc, en Puerto Madero, donde vivía.
La noche anterior el contratado de la Unidad AMIA había llegado al lugar para entregarle la pistola Bersa al fiscal, quien se la había pedido argumentando temer por la seguridad de sus hijas, según el relato de Lagomarsino.
El técnico informático está imputado por haberle dado un arma a alguien que no poseía habilitación como legítimo usuario, pero no en la causa central por la muerte del fiscal. Su situación podría agravarse si el expediente es sorteado en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.
Además, en una resolución firmada hoy se rechazaron los cuestionamientos que la querella que representa a las hijas de Nisman había presentado contra peritos de la Policía Federal que concluyeron que el ex titular de la UFI AMIA estaba solo cuando murió.
Los camaristas Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich ratificaron a los peritos Juan Ronelli y Nicolás Vega Laiun y rechazaron apartarlos de la "junta interdisciplinaria" que se ordenó en la causa.
Antes de declararse incompetente en la causa, la jueza Palmaghini convocó a peritos para esa junta, incluidos los tres que ya participaron de otro estudio anterior que determinó que Nisman estaba solo en el baño de su departamento en Puerto Madero el 18 de enero del año pasado, cuando apareció muerto de un tiro en la cabeza.
Con esta decisión esa junta podría realizarse.
Entre los datos sobre los que los fiscales buscarán que brinde detalles figura un informe que el ex espía nunca habría presentado ante la Justicia producto del entrecruzamiento de llamados hechos al exterior, antes, durante y después del ataque terrorista del 18 de julio de 1994.
No hay comentarios:
Publicar un comentario