SOCIEDAD / FIESTAS ELECTRÓNICAS
¿Cómo enfocar, en tan imperfecta definición del problema, la compraventa de drogas de diseño fabricadas en el Gran Buenos Aires o en la Ciudad de Buenos Aires y vendidas en las fiestas electrónicas?
Hay mucha incomprensión del fenómeno en la lucha contra el narcotráfico, y esto incluye la ausencia de una política de prevención del narcotráfico y de la droga-dependencia. Abunda el discurso político inútil. Y la liberación del consumo no es una respuesta ni válida ni eficiente.
Sólo el reconocimiento de la impotencia ante el fracaso, intolerable en una sociedad.
La investigación de lo que ocurrió en la fiesta electrónica de la tragedia, durante la madrugada del sábado 16/04, quedó a cargo de la Fiscalía Criminal de Instrucción N°24 a cargo de Sandro Abraldes, quien preventivamente ordenó la clausura de Costa Salguero.
Fuentes de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña dijeron que la empresa Dell Producciones SA, tenía todos los permisos para la realización de la fiesta electrónica Time Warp. Se ignora para qué sirve esa aclaración de la AGC.
Casi todas las fiestas electrónicas tienen sus cuestiones tributarias y reglamentarias en orden. Ese no es el problema.
El fiscal Abraldes y el fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, convocaron a todas aquellas personas que tengan información sobre la fiesta electrónica.
Los datos de contacto con la fiscalía son a través de los correos electrónicos: procunar@mpf.gov.ar o fiscri24nac@mpf.gov.ar, y por teléfono al 6089-9177 y 5171-5601/2.
Hipócrita, Carlos Tomada, jefe de la bancada del FpV en la Legislatura porteña (ministro de Trabajo de la Nación durante una década en la que mucho se ayudó a que creciera el consumo de narcóticos), le anticipó al diario K Página/12 que pedirán la interpelación de las autoridades de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), mientras que la legisladora porteña Andrea Conde (Nuevo Encuentro), criticó duramente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por no controlar fiestas en las que “circula gran cantidad de drogas”.
Aunque hay que esperar los resultados de los análisis toxicológicos de las autopsias y los de laboratorio de las pastillas secuestradas en el predio, los investigadores ya afirman que
< las víctimas habían consumido pastillas de éxtasis adulteradas, el "falso éxtasis", y
< que por el horario en el que se descompusieron -el SAME recibió el pedido de ayuda a las 6:05- la droga la adquirieron dentro de la fiesta.
Chocolate por la noticia.
Inicialmente las autoridades sanitarias indicaron que las víctimas habían tomado éxtasis, cuyo principal componente es la metilendioximetanfetamina (MDMA), pero fuentes cercanas a la investigación sospechan que fueron pastillas que contenían alta concentración de parametoximetanfetamina (PMMA).
Conocida como "falso éxtasis", la PMMA tarda más tiempo en hacer efecto, y la persona piensa que la carga de la droga no le alcanzó e ingiere más pastillas.
Los toxicólogos dicen que esto incrementa el riesgo de hipertermia, intoxicación y muerte. Cuando llega el efecto que se estaba buscando, es tarde y se está en una sobredosis.
Las drogas sintéticas son drogas de diseño elaboradas en un laboratorio químico, con gran demanda entre jóvenes de los 18 a los 30 años de edad, quienes las adquieren buscando relajarse y desinhibirse para soportar largas jornadas de diversión.
Su comercio se da principalmente en los alrededores de discotecas y en lugares en los que se programan los denominados 'after party', muy frecuentados por la población juvenil de estratos medios y altos.
El perfil de los consumidores de drogas sintéticas es de personas que buscan divertirse y alcanzar largos períodos de relajación, que con estas sustancias pueden oscilar entre las 18:00 y las 24:00, mientras que narcóticos como la cocaína y la marihuana generan tiempos de distensión de entre 4 y 14 horas.
Sin embargo, esas pastillitas 'mágicas', muchas veces incorporan compuestos dañinos que causan problemas gástricos, visuales, cardiovasculares y en el sistema nervioso, cuando no la muerte.
Además de químicos usados en veterinaria, los expertos han detectado combinaciones de sustancias de uso industrial como los derivados del alquitrán y medicamentos permitidos de manera independiente como la morfina, el viagra, el acetaminofén o el ibuprofeno.
El problema por el incremento en la producción inicia precisamente porque las drogas sintéticas son mixturas de medicamentos permitidos que se adquieren libremente en el comercio y que son llevados a laboratorios clandestinos para combinarse con componentes letales como la escopolamina, la acridina y la metanfetamina.
Otra situación se da cuando se fusionan dos componentes de libre comercio como la morfina y los antialérgicos, el carácter prohibido surge con la mezcla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario