miércoles, 20 de abril de 2016

WALTER BULACIO, 25 AÑOS: CAMPAÑA CONTRA DETENCIONES ARBITRARIAS

EL PORTEÑO / UNA TRAGEDIA QUE NO SE OLVIDA 

Afiche con la foto de Walter BULACIO


La muerte de Walter Bulacio ocurrió el 19/04/1991 en inmediaciones del Estadio Obras Sanitarias, de Núñez, donde se iba a desarrollar un recital de Los Redonditos de Ricota, y centenares de personas que se dirigían al estadio fueron detenidas por la policía, entre ellas, el joven de Aldo Bonzi. 


Quienes detuvieron al joven en su momento invocaron el "Memorando 40", una disposición pergeñada por dos magistrados correccionales en 1967 que autorizaba a los comisarios a no dar intervención a la Justicia por la detención de un menor de edad (siempre que no fuera por un delito), cuando el propósito era entregárselo a los padres.

Según constancias de las actuaciones, Bulacio murió como consecuencia de un "aneurisma no traumático" tras ser alojado en la comisaría 35.

El autor del arresto, ex comisario Miguel Ángel Espósito, sólo fue procesado por la detención y no por "torturas seguidas de muerte".

Maria del Carmen Verdú, abogada de la familia de Bulacio e integrante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), afirmó en conferencia de prensa en la Legislatura porteña que "a las 12:30 de hoy, Walter Bulacio entraba a la terapia intensiba del hospital Pirovano por las torturas de la Policía Federal.

Verdú continuó con un dato contundente: "la mitad de las personas muertas en comisarias desde 1983 hasta hoy fueron a causa de detenciones arbitrales. Del total, en los últimos 12 años fueron 3100, 500 de ellos menores de 18 años que no debían estar en las comisarías", afirmó.

En septiembre de 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal 29, integrado por los jueces Rodolfo Goerner, María Cristina Deluca Giacobini y Alejandro Litvacks, condenó a 3 años de prisión en suspenso al ex comisario Miguel Ángel Espósito, por el delito de privación ilegítima de la libertad de Bulacio.

Sin embargo, Espósito no fue preso. Según Verdú, si hubiese sido juzgado por torturas seguidas de muerte, "la pena sería perpetua".

Verdú también aportó datos de la campaña que comenzará el viernes a las 17:30 desde Congreso hasta Plaza de Mayo. "Desde diciembre de 1983, más de 4.700 personas fueron asesinadas por el aparato represivo estatal. De ese total, el 40% eran detenidos en cárceles y comisarías, y la mitad de las mismas murió dentro de las comisarías".

Agregó "lo más grave es que del total de las personas muertas en comisarías, la mitad no estaban detenidas por delitos, sino por averiguación de antecedentes, para identificar, por contravenciones y razzias. Fueron víctimas de detenciones arbitrarias".

El 18/09/2003, la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la ONU ordenó al Estado Argentino terminar con el sistema de detenciones arbitrarias.

"Esa sentencia sigue incumplida, gobierno tras gobierno", finalizó. Organizaciones políticas, sociales, sindicales, de DDHH y estudiantiles, realizarán una movilización a Plaza de Mayo para el viernes 22/4, cuando se cumplirán 25 años del crimen del adolescente Walter Bulacio a manos de la Policía Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario