miércoles, 20 de abril de 2016

ESCÁNDALO DE LOS SOBRES: 5 JEFES POLICIALES CON PEDIDO DE DETENCIÓN

EL BONAERENSE / POLICÍA BONAERENSE 



La cúpula de la Jefatura Departamental de La Plata quedó con pedido de detención luego de que ayer (19/4), el fiscal Marcelo Martini, ordenara los arrestos por la denuncia por la aparición de 36 sobres con 153.700 pesos en un despacho de esa dependencia. 


Entre los implicados figura Darío Camerini, su segundo, Rodolfo Carballo, el secretario Walter Skramowsky, Ariel Huck, Jefe de Operaciones, y María de los Ángeles Ramirez, oficial administrativa.

Los pedidos de detención para estos cincos uniformados deberán ser resueltos ahora por la jueza Marcela Garmendia.

El 1 de abril pasado, luego de una inspección realizada por auditores de Asuntos Internos, habían sido encontrados 36 sobres con números y con dinero en su interior. Se está determinando el origen y el destino de dicho dinero, en una investigación que a priori pareciera que comenzará a echar luz sobre los negociados dentro de la fuerza policial.

El episodio preocupó y mucho en las altas cúpulas del ministerio de Seguridad, y desde allí adelantaron que "caerán varios" y calificaron el hecho como "vergonzoso", según indicó el portal Diagonales.

Por su parte, el diario platense El Día, destaca que “Hasta que no haya un doble conforme, no podrá efectivizarse ninguna detención. Si lo ordena la jueza y las defensas apelan en el plazo que tienen para hacerlo, habrá que esperar qué determina la Sala de la Cámara Penal que salga en sorteo”, explicaron los informantes.

La pesquisa se inició bajo la figura de las exacciones ilegales, aunque “habrá que esperar la opinión de la jueza, que puede modificar la materialidad ilícita, al igual que el Tribunal superior”, comentaron los voceros.

Ante el hallazgo de los sobres, que estaban en el cajón de un mueble, el fiscal Martini impulsó una pesquisa tendiente a identificar la procedencia y el destino que tenían, para lo cual pidió “que alguna persona que haya recibido pedido de dinero por parte de la Policía se presente y realice la denuncia, que aporte datos para saber la procedencia de la plata”.

Una de las sospechas de los investigadores apunta a que ese dinero podría ser producto de coimas exigidas por personal policial hacia distintos comerciantes, para brindarles un supuesto servicio de seguridad o, incluso a personas detenidas, para no iniciarles una causa y dejarlas en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario