POLÍTICA / SIN QUÓRUM
Ricardo Echegaray se va quedando sin apoyo en la Auditoria General de la Nación (AGN) y su procesamiento sería inminente en la causa por la denominada Ruta del Dinero K, lo que terminaría de catapultarlo del cargo.
Ayer (20/4) el Consejo de Auditores, convocado por el extitular de la AFIP, no pudo sesionar por falta de quórum. Faltaron los auditores de Cambiemos, uno del massismo y dos representantes del peronismo. Sí se presentó el kirchnerista Juan Ignacio Forlón.
Se ausentaron los auditores nombrados por la UCR, Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez; el massista Gabriel Mihura Estrada, y los peronistas Francisco Fernández y Vilma Castillo, y se estima que el Consejo no volverá a funcionar mientras Echegaray siga al frente del organismo.
Los representantes que no integran Cambiemos accedieron al pedido que anteayer le habían elevado los jefes de bloque de diputados de esa bancada de suspender toda reunión en la AGN hasta que se resuelva la situación judicial del ex funcionario kirchnerista.
Echegaray se quejó de la maniobra. Dijo que quieren paralizar el organismo y avisó que no renunciará a su cargo a pesar de haber sido llamado a indagatoria por el juez Sebastián Casanello.
Además citó a otra renunión la semana que viene.
Pero la falta de apoyo peronista a Echegaray confirma que ese sector ya tiene al reemplazo del titular de la AGN en caso de que renuncie o sea apartado: sería Julián Domínguez, exprecandidato a gobernador bonaerense derrotado en la interna de 2015 por Aníbal Fernández.
Cabe recordar que el juez Casanello citó a indagatoria a Echegaray por supuestamente encubrir al empresario K Lázaro Báez, involucrado en una millonaria maniobra de evasión impositiva con facturas truchas, de la que el organismo habría estado al tanto.
Además, el magistrado le impidió salir del país. Lo mismo resolvió respecto a Ángel Rubén Toninelli, ex titular de la Dirección General Impositiva, por lo que ambos deberán presentarse ante el juez el 3 y 4 de mayo, respectivamente.
Desde el Gobierno nacional anticiparon que si el juez Casanello decide procesar a Echegaray, buscarán avanzar en el proceso de remoción para destituirlo como titular de AGN a través de sus autoridades en el Congreso.
Así lo indicó el jefe de Gabinete Marcos Peña, en la conferencia de prensa ayer (20/4), tras la reunión de ministros con el Presidente en Casa Rosada.
"Claramente nuestras autoridades en el Congreso han venido discutiendo esto", contó Peña, al recordar que la designación de Echegaray generó un fuerte debate interno, incluso puertas adentro del Frente Cambiemos, donde referentes del radicalismo y la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió lanzaron duras críticas tras la convalidación de su nombramiento.
Si bien dijo que para el Gobierno "es muy importante ser respetuoso de los pasos institucionales", Peña también enfatizó que buscarán "ser respetuosos de la investidura que tiene que tener ese lugar", en relación a la AGN.
"Eso le corresponderá a las autoridades parlamentarias, pero es un tema que vamos a seguir con mucho interés", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario