jueves, 30 de junio de 2016

CASANELLO DIO VÍA LIBRE PARA REABRIR EL 1ER GRAN CASO DE CORRUPCIÓN K

JUSTICIA / COSA JUZGADA ÍRRITA 



El juez Sebastián Casanello dio vía libre este jueves para que se reabra la causa Skanska, el primer gran escándalo de corrupción del kirchnerismo. 


El magistrado, el mismo que instruye los casos "la ruta del dinero K" y los "Panama Papers" hizo lugar a un planteo por "cosa juzgada írrita, del fiscal Carlos Stornelli, quien solicitó la nulidad de los sobreseimientos dictados por la Cámara Federal. Ahora, será ese tribunal el que defina si acepta o no reabrir el caso.

El puntapié inicial fue el fallo de la Cámara de Casación que dio por válida en abril una escucha que no fue tomada en cuenta a la hora de dictar las sentencias. Stornelli consideró en su presentación que aquel pronunciamiento "presenta vicios [...] que lo tornan invalido" porque "habría sido producto de un claro error esencial": la exclusión de la escucha y la toma en cuenta de otros con "serios cuestionamientos" del fiscal.

Casanello señaló en una resolución publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ) que "es posible sostener que la decisión adoptada por la Sala no reposó sobre la valoración integral de la prueba.

Como consecuencia de ello, en consideración a la posición adoptada por la Cámara Federal de Casación y a partir de la sustanciación.

"Se estima correcto darle curso en su parte pertinente -la que atañe a la aparición de prueba antes excluida- y elevarlo a la consideración de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, dado que de allí ha salido el fallo cuya nulidad se pretende, y por ende es esa instancia quien debe resolver", afirma la resolución del magistrado.

Había sido la Cámara Federal la que en su momento declaró la nulidad de la escucha entre el auditor Claudio Corizzo y Javier Azcárate, uno de los gerentes de Skanska. En esa grabación, Azcárate admitió que hubo un 5% de "comisiones indebidas" para la construcción de dos gasoductos.

La causa Skanska investigaba el posible pago de sobornos en la construcción de gasoductos. Habían sido procesados, y luego sobreseídos, el ex titular del Enargas, Fulvio Madaro, el ex titular de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, y el ex secretario de Energía, Daniel Cameron.

También fueron investigados los ejecutivos de la filial argentina de la empresa sueca y de las firmas Transportadora de Gas del Sur y Transportadora de Gas del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario