viernes, 1 de julio de 2016

“ES UNA SORPRESA LA CANTIDAD DE PROPIEDADES QUE TIENE” EL EMPRESARIO LÁZARO BÁEZ

POLÍTICA / INVESTIGACIÓN 



El abogado de tres de los cuatro hermanos Báez, Santiago Viola, puso en duda que presten declaración indagatoria la semana próxima, tal como lo estableció el juez federal Sebastián Casanello, al denunciar que no pudo acceder al expediente y que, de persistir esa situación, “lo más probable” es que plantee “una prórroga”. 


“En principio la idea es presentarnos, pero todavía no pudimos ni siquiera ver el último cuerpo del expediente, que es donde estaría el informe de la UIF (Unidad de Información Financiera). Veremos si hoy lo puedo ver y sacar fotocopias; si no, lo más probable es que pidamos una prórroga”, aseveró en la mañana de este viernes el abogado.

 Así lo hizo en declaraciones formuladas a radio La Red, en las que confirmó que, a primera hora de la mañana de este viernes, se presentó junto a Leandro, Melina y Luciana Báez en el juzgado de Sebastián Casanello para cumplir con una de las medidas impuestas por el magistrado al imputarlos en la causa, que es “firmar todas las semanas”.

 Por otro lado, el letrado insistió, en línea con la estrategia judicial desplegada en la causa por la que se encuentra detenido el empresario santacruceño Lázaro Báez, con sus críticas a Casanello por entender que “su idea es cerrar la causa, que Báez no diga nada y mandarlo a juicio para evitar así investigar a los funcionarios”.

“Si es que realmente existió un delito, es inevitable que fue con la participación de funcionarios públicos, puntualmente de la presidenta (en alusión a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner) y del ministro (Julio) De Vido (en referencia al ex titular de la cartera de Planificación Federal)”, aseveró Viola. También negó que existan enfrentamientos en el seno de la familia Báez y sostuvo que, de hecho, el jueves sus defendidos estuvieron “dos o tres horas” juntos, conversando con su hermano Martín Báez, procesado pero sin prisión preventiva en el marco del expediente por presunto lavado de dinero.

 No obstante, el abogado remarcó que, “claramente tienen visiones diferentes de cómo encarar el expediente”. En otro orden, Viola aseguró que sus defendidos “no tienen conocimiento de ser titulares” de las cuentas detectadas por la Justicia en Suiza, por un total de al menos 25 millones de dólares, aunque “sí piensan que podrían ser beneficiarios de alguna cuenta”.

 En este sentido, sostuvo que Leandro, Luciana y Melina Báez le pidieron más precisiones acerca de las cuentas por las cuales se los citó a prestar declaración indagatoria pero insistió con que no pudo dárselas porque no logró “ver el expediente”.

 “Ellos lo que quieren es terminar con el problema porque están convencidos de que hay un direccionamiento de la causa hacia ellos para evitar a los funcionarios. No tengo ninguna duda de que Báez sabe más de lo que ha dicho (en el expediente)”, disparó el abogado en la entrevista que concedió en la mañana de este viernes.

 De acuerdo con lo pautado por el juez Casanello, la indagatoria de Leandro Báez se realizará el próximo miércoles; la de Melina, al día siguiente; y la de Luciana, el lunes 11. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario