Jorge TODESCA |
El titular del INdEC, Jorge Todesca, admitió este jueves que no sabe cuándo la economía entrará en una etapa de recuperación. No obstante, estimó que "en un futuro no muy lejano" debería producirse una "etapa de contención", que es la fase previa a la reactivación. Todesca, economista y titular de una consultora, ni siquiera arriesgó que esa recuperación se pudiera dar en el "segundo semestre" del año, tal como promete el Gobierno, aunque cada vez relativizándolo más.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC) informó el miércoles que el PBI creció un 0,5% en en primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2015.
Sin embargo, en términos desestacionalizados, se registró en el mismo lapso una contracción del 0,7%, sumando 3 trimestres consecutivos de caída, por lo que técnicamente la Argentina está en recesión.
En declaraciones radiales, Todesca que ese resultado es " normalmente, en la economía se caracteriza como una situación de recesión", aunque la diferenció de otras a lo largo de la década al definirla como "una recesión suave".
El titular del INdEC manifestó que "estos episodios suelen tener 3 etapas: el momento de caída, uno de contención en que se estabiliza y uno de recuperación". El funcionario macrista, consultado sobre en cuál de esas etapas estaba la Argentina, respondió: "Todavía estamos en la primera parte".
Y preguntado sobre cuándo se dará una recuperación de la economía, contestó: "No lo sé". "La Argentina, en un futuro no muy lejano, tendría que entrar por lo menos en el período de contención", dijo.
Además, destacó el "recálculo" efectuado por el organismo que encabeza, tras corregir datos que se "adulteraban" durante el kirchnerismo, que permitió al INdEC informar a que, entre 2004 y 2014, la economía se incrementó 45,1 %, contra el 62,9% que había comunicado la gestión anterior.
Asimismo, dijo que lo que busca el organismo que lidera "es tener cifras certeras sobre las cuales construir el futuro", para dar "confianza a los inversores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario