jueves, 30 de junio de 2016

EN ALERTA: UNOS 6000 COMERCIOS AL BORDE DEL CIERRE POR LA ECONOMÍA

EL BONAERENSS / NO LLEGAN AL SEGUNDO SEMESTRE 



Desde la Federación Empresaria local aseguran que unos 6 mil comercios de La Plata se encuentran al borde de bajar sus persianas, el motivo: los tarifazos, la inflación, la recesión y sobre todo la reducción del consumo. 


Así lo aseguró la Federación Empresaria local, que además aseguró que en la Provincia las ventas acumulan una caída interanual del 9,2%.

El primer semestre pegó duro a los comerciantes. Según un relevamiento realizado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), las ventas minoristas acumulan una caída interanual de 9,2 %, mientras que, en La Plata, la situación afecta negativamente a más de 6.000 pequeños comercios.

“La verdad es esa, estamos desamparados. Sentimos el segundo semestre cada vez más cerca y no vemos una salida a la vista”, ratificó al medio local Hoy un comerciante de calle 12.

“Hay días en los que cerramos más temprano, sobre todo cuando llueve, porque la gente no compra y nos sale más barato apagar las luces antes”, ilustró otro, que espera que -tal como ordenó el reciente fallo del juez Luis Federico Arias- le refacturen las boletas de luz con incrementos de un 150%.

Marcelo Babenco, secretario de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), que releva mes a mes la situación de las Pymes locales: “En el último trimestre, más de seis mil comercios de La Plata y la región se han visto afectados por la crisis que se vive en la actualidad, vitalmente golpeados por el aumento en las tarifas y la recesión”, y detalló que esto implica que entre “el 10 % y el 20 % de negocios se debaten entre cerrar o trabajar a pérdida”.

 “Todos tratan de no cerrar, de no despedir a sus empleados, aunque a veces les sea imposible; otros trabajan a pérdida, aguantan, a la espera del famoso segundo semestre que nunca llega”, añadió. Para el referente empresarial, más allá de las marchas y contramarchas que el Gobierno decidió sobre los tarifazos, “todo influye para que, hasta psicológicamente, la gente retraiga sus compras y gastos; en un contexto inflacionario e incierto como el vigente, la sensación es que la plata no te va a alcanza para llegar a fin de mes”.

Los más afectados, concluyó Babenco, son “los pequeños supermercados, almacenes de barrio, los centros comerciales de calle 8 y calle 12”, donde los carteles con ofertas de las vidrieras comienzan a ser reemplazados por otros que son más preocupantes y reflejan la auténtica coyuntura: “Liquidación por cierre”.

“LA GENTE YA NO COMPRA PRIMERAS MARCAS”

El gerente de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Diego Piancazzo, se sumó a la “preocupación” por la sostenida caída en las ventas minoristas: “Es alarmante porque ya llevamos mucho tiempo sin poder levantar cabeza, estamos ante una crisis que afecta a los comerciantes desde hace dos años, pero que se profundizó en los últimos meses”, describió.

“Se aceleró la caída del poder adquisitivo y mermó la capacidad real de compra. Todo repercute en un parate generalizado de la actividad comercial, porque la gente empieza a comprar los bienes prioritarios, de primerísima necesidad, y ya no eligen primeras marcas, sino segundas y hasta terceras”, aseguró el dirigente empresarial.

En este contexto, aseveró Piancazzo, “la situación se torna cada vez más difícil, porque mientras las ventas caen, los costos incrementan, no teniendo los comerciantes la posibilidad de trasladar esos aumentos a los productos por temor a que la recesión se profundice todavía más”.

PREOCUPA LA PRODUCCIÓN DE LAS PYMES

En línea con la crítica situación que atraviesan los pequeños comercios e industrias de La Plata y la Provincia, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió, en su último informe que la producción de las Pymes industriales del país bajó un 5,2% en mayo, lo que representa la mayor caída en 17 meses.

Sobre este punto se refirió el referente del peronismo platense, Gonzalo Atanasof, quien alertó que la economía “enciende luces de alerta. Pensemos el rumbo. Los números hablan de pérdida de puestos de trabajo y oportunidades de desarrollo”.

UNA PROBLEMÁTICA CON ALCANCE PROVINCIAL

A excepción de Farmacias, que registraron una leve suba del 1,3 % dada la época del año, ya que el pico de enfermedades obliga a una mayor demanda de medicamentos, el resto de los rubros relevados por la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) descendieron en mayo en la comparación interanual, aunque las bajas más destacadas se produjeron en electrodomésticos y artículos electrónicos (-19,6), golosinas (-15,3), bijouterie (-13,1), y materiales para la construcción (-12,7).

Las ventas en los supermercados de los 24 partidos del Gran Buenos Aires (GBA), añadió la FEBA, sumaron un total de $ 6.169,32 millones en abril, lo que representa una merma interanual del -3,9%.

A su vez, “el acumulado enero-mayo de 2016 exhibió una disminución del 5,7% frente al mismo período de 2015”, alertó la entidad.

Frente a este panorama, el titular de la FEBA, Raúl Lamacchia, reclamó que el Gobierno tenga en cuenta a los pequeños comerciantes, industrias y Pymes, ya que atraviesan “un momento difícil, tras la devaluación, los tarifazos, el incremento en todos los costos, la caída en las ventas y la preocupante pérdida de rentabilidad”

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