domingo, 18 de marzo de 2018

SEGURA REELECCIÓN DE PUTIN (Y VOTO CURIOSO EN ARGENTINA)

GLOBAL / PRESIDENTE ETERNO 



(U24) - Domingo 18/03, de elecciones en Rusia. En la Embajada Rusa en Ciudad de Buenos Aires funciona 1 mesa. Y hay otra en Mar del Plata, en la “Casa de Rusia”. En Mar del Plata votan los especialistas rusos que siguen trabajando en el rescate del submarino argentino “ARA San Juan”. En la de Ciudad de Buenos Aires votan la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina (foto); y el viceministro de Finanzas, Serguéi Storchak. 


¿Por qué? Porque ellos llegaron a la Argentina en la preparación del G-20. Con toda seguridad el comicio tendrá como ganador a Vladimir Putin para otro mandato de 6 años. El único problema que puede enfrentar el Kremlin sería un ausentismo elevado.

Los sondeos de opinión otorgan al actual Presidente un respaldo del 70%, casi 10 veces más que su rival más cercano. Un nuevo mandato para Putin lo llevará a 25 años en el poder, una longevidad entre los líderes del Kremlin sólo superada por la del dictador soviético Josef Stalin.

De acuerdo con los datos de la Comisión Electoral Central de Rusia, el 01/01 había 108,9 millones de electores en Rusia y más de 1,87 millón en el extranjero. En algunos colegios electorales del exterior y en ciertas regiones remotas del territorio ruso se organizó una votación anticipada, a la que tienen derecho unas 170.000 personas.

EN LOS COMICIOS SE ENFRENTAN 8 CANDIDATOS:

< El aspirante del partido Unión Panpopular Rusa, Serguéi Baburin, el сientífico jefe del Instituto de Investigación Sociopolítica de la Academia de Ciencias de Rusia. Su carrera política empezó en 1990, cuando fue elegido diputado popular de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y miembro del Consejo Supremo de la República.

Esta formación política proclama que su objetivo es el renacimiento de Rusia a base de la unión de los pueblos ruso, ucraniano y bielorruso, de la fe ortodoxa y de un espíritu de gran potencia. Baburin estima necesaria una reforma constitucional para reforzar todas las ramas del poder, hace hincapié en el amplio desarrollo de las cooperativas y opina que la política social debe volver a las mejores experiencias soviéticas.

En la política exterior, él reforzaría las posturas geopolíticas de Rusia en Eurasia y en desarrollar Crimea como una parte legítima del territorio ruso.

< El candidato del Partido Comunista de la Federación Rusa, Pável Grudinin, es el director de la compañía agrícola rusa Sovjoz Ímeni Lénina (Sovjós Lenin, en ruso). En 2016, aspiró a entrar en la Duma Estatal, sin éxito.

Grudinin está convencido de que podría aplicar a toda Rusia su experiencia como gestor de "un pequeño sovjós". Su programa electoral de "20 pasos" son medidas económicas. Por ejemplo, que Rusia renuncie a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y reestatice sectores industriales como los ferrocarriles, las energéticas y los bancos más importantes.

< El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ejerce su 3er. mandato, desde mayo de 2012, y se presenta como independiente, tal como sucedió en 2004. El mandatario presentó las claves de su programa en su discurso ante la Asamblea Federal de Rusia el 01/03.

Putin destacó que su objetivo es reducir el nivel de pobreza a la mitad, construir un sistema de ayuda social justo y directo, aumentar el acceso a la vivienda y aumentar la financiación de los programas del desarrollo demográfico.

También resaltó que Rusia debe aumentar el PIB per cápita en 1,5 vez para convertirse en 1 de las 5 economías principales del mundo, por lo que hay que "multiplicar la productividad" y aprovechar "la ola tecnológica".

< La periodista y presentadora de televisión Ksenia Sobchak es la candidata del partido Iniciativa Civil. Es hija del fallecido Anatoli Sobchak, el alcalde de San Petersburgo tras la caída de la URSS, protector de Putin y del 1er. ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.

Ella se ha posicionado como "una candidata contra todos" y logró un alto impacto al anunciar que Crimea es parte de Ucrania y define la situación como "un gran problema".

Otras propuestas polémicas son enterrar el cuerpo de Vladímir Lenin —que se exhibe en un mausoleo de la Plaza Roja de Moscú—e impedir que el presupuesto federal financie instituciones religiosas.

Sobchak presentó un programa denominado '123 pasos difíciles', que propone, por ejemplo, eliminar las restricciones a los medios de comunicación, privatizar todas las grandes corporaciones estatales —con las debidas limitaciones antimonopolios— y "favorecer el desarrollo de la pequeña y mediana empresa".

< Maxim Suraikin es candidato del Partido Comunistas de Rusia, que se constituyó en 2012. Entre 1996 y 2004 perteneció al Partido Comunista de Rusia y en 2011 fue elegido 1er. secretario del Comité Central.

Su programa electoral, titulado '10 golpes de Stalin contra el capitalismo y el imperialismo estadounidense', propone "recuperar la economía socialista": reestatizar el sistema bancario y otros sectores básicos de la economía, incluido el energético y el minero, así como establecer un monopolio estatal para el alcohol y el tabaco.

Suraikin propone un salario mínimo en 70.000 rublos (US4 1.200) y pensiones mínimas en 40.000 rublos (US$ 700). Además, dedica mucha atención a la lucha contra la corrupción.

< Borís Titov es el candidato del Partido del Crecimiento. Titov es un hombre de negocios, delegado presidencial para la protección de los derechos de los empresarios desde 2012. Antes, él fue copresidente del partido Causa Justa.

A principios de 2016, propuso crear una nueva organización política que representara los intereses del sector de los negocios. Tras presentar su candidatura, Titov ha comentado en varias ocasiones que no espera ganar, sino que quiere atraer la atención sobre su estrategia económica, que propone reducir la importancia de las materias primas como eje de la economía rusa y favorezca iniciativas privadas, un mercado competitivo, y el establecimiento de seguridad jurídica para las inversiones.

< El candidato y fundador del partido Yábloko, Grigori Yavlinski, es profesor de la Escuela Superior de Economía. Él participó en las elecciones presidenciales de 1996 y 2000, pero en 2012 el Comité Electoral Central de Rusia no reconoció como válidas más de un 25% de sus avales. Su programa se titula 'El camino hacia el futuro', e incluye la superación del "estalinismo oculto" y del "capitalismo salvaje que raya en el feudalismo".

Yavlinski estima que, para convertirse en la economía más fuerte de Europa, Rusia debe tener un Estado que respete la propiedad privada y limite la concentración de propiedades en una persona. Además, él propone un programa estatal para luchar contra la pobreza que incluye cuentas de ahorro personales para los ciudadanos, en las que se depositen dividendos por las acciones del Estado en las grandes compañías.

< El candidato del Partido Liberal Demócrata y líder de esa formación en la Duma Estatal, Vladímir Zhirinovski, ha participado en 5 elecciones presidenciales desde 1991. Su mejor resultado fue en 2008: 9,35% de los votos.

Él promete resolver la "cuestión rusa": que los ciudadanos obtengan el statu-quo constituyente e inicien un proceso de recuperación pacífica de los territorios perdidos tras la división de la URSS, así como a luchar por la lengua rusa y contra "la imposición de los migrantes".

Zhirinovski propone crear una Asamblea Federal unicameral, que acabaría con el Consejo de la Federación. También propone luchar contra la corrupción, apoyar a la pequeña empresa, liberar de impuestos al sector productivo y la ciencia; y suprimir la moratoria de la pena de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario