Almirante WU SHENGLI |
"Si USA continúa con este tipo de actos peligrosos, de provocación, podría ocurrir una situación apremiante y seria entre las fuerzas de primera línea de ambos lados en el mar y en el aire, o incluso un pequeño incidente que desate la guerra", dijo el almirante chino Wu Shengli.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El comandante naval chino dijo a su homólogo estadounidense que un incidente menor podría desatar una guerra en el Mar del Sur de China si USA no detiene sus "actos de provocación" en la zona en disputa, dijo el viernes la Armada de su país.
El almirante Wu Shengli hizo los comentarios al jefe de operaciones navales de USA, almirante John Richardson, durante una teleconferencia el jueves, según un comunicado de la Armada china.
Ambos funcionarios sostuvieron conversaciones después de que un buque de guerra estadounidense navegó el martes dentro de las 12 millas náuticas de una de las islas artificiales de Beijing en el archipiélago Spratly en disputa.
Beijing ha criticado duramente a Washington por el patrullaje, el desafío más importante de USA a la fecha a los reclamos territoriales de China en torno a sus siete islas artificiales en uno de los cursos marítimos de mayor actividad en el mundo.
"Si USA continúa con este tipo de actos peligrosos, de provocación, podría ocurrir una situación apremiante y seria entre las fuerzas de primera línea de ambos lados en el mar y en el aire, o incluso un pequeño incidente que desate la guerra", habría dicho Wu según una cita parafraseada en la declaración.
"Espero que la parte estadounidense aprecie la buena situación entre las armadas de China y Estados Unidos, que no ha sido fácil y evite que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir", dijo Wu.
Hablando más temprano, un funcionario estadounidense dijo que los jefes navales acordaron mantener el diálogo y seguir los protocolos para evitar enfrentamientos. El país asiático construye en esa zona islas artificiales a partir de arrecifes de coral.
Desde los satélites se observan también pistas de aterrizaje y despegue, motivo por el que Washington acusa a Beijing de estar apropiándose de grandes zonas de aguas internacionales situadas en el mar de China Meridional.
Además de China, también Taiwán, Vietnam, Brunei, Malasia y Filipinas reclaman esa zona. Las islas están situadas en una de las rutas marítimas comerciales más importantes del mundo. Además, se sospecha que hay allí grandes yacimientos de petróleo y gas natural.
Por su parte, el portavoz del Pentágono Tim Hawkins se refirió a la conversación como "profesional y productiva", y explicó que durante una hora los almirantes trataron temas como el de "la libertad para operaciones de navegación, la relación entre las dos Armadas -incluyendo las visitas pendientes a los puertos- y la importancia de mantener un diálogo permanente", por lo que acordaron una nueva entrevista antes de que acabe el año.
La tensión y los reproches entre ambos países se han incrementado en los últimos meses debido a las obras realizadas por China en las islas y arrecifes del archipiélago de las Spratly, una zona que se disputan hasta seis países (China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Taiwán y Brunei).
Estados Unidos acusa al gigante asiático de estar construyendo instalaciones militares en los islotes, algo que consideran una amenaza a la libertad de navegación por la zona, y han advertido de que no reconocerán ninguna demanda china de aguas territoriales basada en esas nuevas islas artificiales.
Sin embargo, las autoridades chinas aseguran que las obras tienen como objetivo la construcción de faros y otras instalaciones que garanticen la seguridad de la navegación en la zona, algo que dicen hacer en asunción de sus responsabilidades internacionales.
Por otra parte, ayer se tuvo noticia de que un panel de de artbitraje internacional dictaminó que tiene derecho a oír un caso presentado por Filipinas en su disputa territorial con China en relación a un grupo de islas en el Mar de China Meridional.
La Corte Permanente de Arbitraje, con sede en La Haya, rechazó el argumento de China de que esta es una disputa acerca de la soberanía que está más allá de las competencias de la institución. La declaración desencadenó el enfado inmediato de las autoridades chinas y su viceministro de Relaciones Exteriores Liu Zhenmin declaró que su país no aceptará la intervención de la corte de arbitraje.
Según Associated Press, al hacerse pública esta noticia, un funcionario de defensa estadounidense elogió la decisión del tribunal y la calificó como una victoria para el derecho internacional. "Por supuesto que damos la bienvenida a la resolución del panel", declaró.
"Esto demuestra la importancia del derecho internacional en los conflictos territoriales del Mar de China Meridional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario