AGENCIA / JUSTICIA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El administrador general del Consejo de la Magistratura, Claudio Cholakian, se negó a reintegrar el dinero gastado por los empleados del juzgado a cargo de Claudio Bonadio en el viaje a Santa Cruz para realizar diversos procedimientos en la causa Hotesur.
La negativa de Cholakian, de reconocida militancia en el kirchnerismo judicial, fue cuestionada por el presidente de la Cámara Federal y superior de Bonadio, Martín Irurzun, quien pidió que se reintegren los gastos.
Recordemos que el 13 de julio pasado, empleados del juzgado de Bonadio llegaron a Río Gallegos y El Calafate con varias órdenes para realizar procedimientos. Uno de ellos se llevó a cabo en la inmobiliaria donde Máximo Kirchner tiene sus oficinas y sede de la empresa Hotesur.
Estos procedimientos derivaron en que a Bonadio sea apartado del caso. En ese expediente, que pasó a manos del juez Daniel Rafecas, se investiga por lavado de dinero a la familia presidencial y al empresario Lázaro Báez.
Bonadio reclamó al Consejo de la Magistratura la devolución de los gastos (unos $49 mil) en pasajes, alojamiento y comidas de los ocho empleados (dos secretarias, dos prosecretarios, tres oficiales y un escribiente) que estuvieron en Santa Cruz para realizar 23 procedimientos, 18 en Río Gallegos y cinco en El Calafate.
Los procedimientos fueron realizados por efectivos de la Policía Metropolitana, hecho que también cuestionó el kirchnerismo.
El juez envió el pedido de reintegro a la Cámara Federal, que lo giró al Consejo de la Magistratura, donde Cholakian lo denegó argumentando que Bonadio no contempló los principios de "racionalidad, economía y prudencia", necesarios según el reglamento para los viáticos, y que no se habían presentado los formularios de los empleados como corresponde.
Además, dijo que la Cámara Federal no había dado su conformidad a la petición.
Tanto Irurzun, presidente de la Cámara Federal, como Bonadio le contestaron a Cholakian en lo que respecta a los gastos. Sin contar los pasajes y el alojamiento, cada uno de los que viajaron gastó 250 pesos por día, según explicó Irurzun.
En tanto Bonadio señaló que los integrantes de la delegación que encabezó los procedimientos viajaron a El Calafate en avión, para luego viajar en combi a Río Gallegos porque el pasaje a la capital santacruceña costaba casi el doble.
Además los funcionarios judiciales compartieron habitaciones en los hoteles en los que se alojaron: seis personas de la delegación durmieron en dos cuartos de hotel en Río Gallegos y en El Calafate las dos restantes en una habitación.
Irurzun solicitó la devolución de los viáticos mediante un escrito que también envió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que "en caso de considerar que así corresponde tomen la intervención de su competencia como cabeza del Poder Judicial de la Nación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario