viernes, 30 de octubre de 2015

"MOVIMIENTO DE DEFENSORES DE LA FE", LOS HIJOS DE GHALI, QUE MANTIENEN A LA ARGENTINA EN ALERTA

AGENCIA / SOCIEDAD 

IYAD AG GHALI


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ansar Dine es uno de los cinco principales grupos de Malí, dice la BBC. Su objetivo es imponer la sharia (ley islámica) y fundar un califato en todo el país. 


Su nombre completo en árabe es Harakat Ansar al-Dine, lo que se traduce como “movimiento de defensores de la fe”. Su primera acción reconocida fue en marzo de 2012, cuando lo que comenzó como un conflicto étnico separatista de la etnia Tuareg se convirtió en una lucha de grupos islamistas radicales.

El grupo, liderado por Iyad Ag Ghali, en conjunto con otros como Al Qaeda del Magreb Islámico, controlaron el norte del país hasta que en 2013, Francia envió tropas que lograron debilitarlos, según informó Reuters.

 En 2015, Ansar Dine intensificó su actividad: en julio se adjudicó varios ataques contra cascos azules de las Naciones Unidas y objetivos militares en la capital de Malí, Bamako, así como en áreas cercanas a la frontera del país dentro de Costa de Marfil y Mauritania, según informó la agencia Reuters.

Hasta ahora nunca se le ha conocido actividad fuera de su zona, a pesar de que tras la incursión de los franceses, el grupo llamó a atentar contra Francia y sus aliados.

 EL ORIGEN

 En 2012, los ciudadanos de etnia Tuareg emprendieron en el norte de Malí una rebelión que fue alimentada por el ingreso de armas desde Libia.

 Los Tuareg son un grupo nómade que habita el Sahara, en el norte de África. La mayoría de ellos está en Nigeria, Malí y Algeria, aunque también hay algunos en Libia y Burkina Faso.

 Al ser nómades, viven cruzando fronteras. Alegando que eran discriminados y oprimidos por el gobierno nacional, tras muchos años de reclamos, los Tuareg se aglutinaron en el MNLA (Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad), que tenía como objetivo iniciar una revuelta para independizarse de Malí y crear su propio estado en el norte del país.

Se trataba de una fuerza secular. Por eso, cuando el fundador de Ansar Dine, Iyad Ag Ghali, quiso erigirse en líder de la revolución, el MNLA lo rechazó por sus creencias islamistas, según reveló Foreign Policy.

De esta manera, Ag Ghali se separó del movimiento y creó su propio grupo islamista radical, vinculado a otros de la zona como Al Qaeda del Magreb Islámico. Ansar Dine se lanzó a intentar crear su califato que unificaría a Malí bajo la sharia, en cooperación con otros grupos islamistas de la zona.

 LA VIDA BAJO LA SHARIA 

 Mientras los islamistas estuvieron en control de 3 grandes ciudades del norte de Malí, Tombuctú, Gao y Kidal, llevaron a cabo una destrucción parecida a lo que el Estado Islámico (Isis) está haciendo en Siria.

 A través del terror impusieron su ley y quienes no la cumplían eran torturados o ejecutados. Según la revista Foreign Policy, una pareja murió apedreada como castigo por haber cometido adulterio en la ciudad de Aguelhok, y en Gao, a un hombre joven se le amputó una mano por robar.

 En la ciudad de Tombuctú, de mucha antigüedad, Ansar Dine ha demolido tumbas sufíes antiguas, que pertenecían a un sitio de herencia mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), tratando de borrar todo signo que representara una vertiente del islam que no sea la de ellos.

 IYAD AG GHALI, DE DANDY A LÍDER ISLAMISTA

 El fundador de Ansar Dine, Iyad Ag Ghali es conocido en su comunidad como el “león del desierto”, según reporta William Lloyd-George desde Etiopía para Foreign Policy.

 Èl fue famoso alguna vez por ser un gran bebedor y mujeriego con un bigote característico. Antes de convertirse en líder islamista, fue también diplomático, enviado por el gobierno a Arabia Saudita, donde según el periódico español ABC, tuvo contacto con las interpretaciones radicales del islam que terminaron formando su pensamiento.

En 2012 ganó notoriedad mundial al crear Ansar Dine y en febrero de 2014, fue incluido por Estados Unidos en su lista de terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario