2013 - MOVILIZACIÓN POR FALTANTES, FRENTE AL HOSPITAL |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, salió de la intrascendencia de la noche a la mañana cuando desde su cuenta de Twitter se disparó el siguiente mensaje: “Los 12 nuevos centros de radioterapia para tratamiento del cáncer continuarán adelante si Scioli es presidente. Pensá bien tu voto” (sic). Inmediatamente se armó una polémica.
Y la respuesta de Gollán fue la menos creíble: aseguró que su Twitter fue hackeado y que por lo tanto no había sido él quien hizo esa extorsiva afirmación. Nadie puede afirma hoy qué pasaría con los centros de tratamiento del cáncer si Mauricio Macri fuera Presidente.
Pero al menos se puede contar qué sucede en uno de la provincia de Buenos Aires, que hasta el 10/12 gestiona Daniel Scioli. Se trata del Hospital Oncológico de Lanús, dependiente del ministerio de Salud de la provincia.
Sus pacientes denuncian faltantes de medicamentos, a lo que ahora se habría sumado la suspensión del servicio de radioterapia.
Así lo afirmó Marisa Ávila, una de las pacientes, quien se reunió con concejales lanusenses de distintos bloques. El resultado fue el compromiso para una movilización hacia el ministerio que dirige Alejandro Collia para pedir una solución.
"Vine a pedir que nos ayuden porque cuando tuvimos la colaboración de ellos y llegamos al Ministerio de Salud a hablar con el Ministro Alejandro Collia estuvimos un año en paz. Pero ahora hace 8 meses que se empezó a manejar un sistema muy morboso porque, o decían que enviaban la medicación y cuando la gente la iba a buscar, la droga no estaba, o bien llegan totalmente incompletas.
Mandaban antivomitivos y no las drogas madres, entonces las quimioterapias no se podían hacer”, contó Ávila en declaraciones radiales, de acuerdo al portal politicadelsur.com.
Y agregó: “Ahora se sumó que hace 72 horas cortaron los servicios de radioterapia, que son los rayos. Eso se hace después de las quimioterapias porque a veces quedan células activas y con los rayos las cortan.
Ahora eso hay que hacerlo o con obra social o hay que pagarlo y 3 minutos de rayos salen más de $1.000”. A finales de octubre último y por unanimidad, el Concejo Deliberante de Lanús acordó pedir una audiencia al ministro de Salud bonaerense. En esta oportunidad, los ediles resolvieron una movilización.
“Los concejales tomaron la decisión que vayamos a ir al Ministerio junto con todos los funcionarios de los demás distritos del Conurbano sur. Esto es un problema nacional y no es justo que nos roben el derecho a la vida. Al cortar la radioterapia nos han hecho firmar un pagaré a la muerte”, declaró Ávila.
“Acá estamos hablando de vidas, acá no recibimos la medicación y la gente se muere. Nosotros no podemos esperar al 10 /11, porque lamentablemente tenemos muchas personas que para entonces ya no van a estar”, dijo Ávila.
El Hospital Oncológico de Lanús es el único centro de salud de esta especialidad dentro de la Región Sanitaria VI, que abarca a más de 3,5 millones de personas entre Lanús, Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Echeverría y Ezeiza.
Las denuncias de faltantes de medicamentos se remontan, al menos, a 2013. En aquella oportunidad, el ministerio de Salud de la provincia negó que ocurriera tal déficit. De todas formas, desde el Frente Renovador solicitaron una medida de amparo, concedida por el juzgado en lo contencioso Nº2 de La Plata, que conminó al ministerio de Salud de la provincia a entregar las drogas oncológicas.
Más allá de estos faltantes y de la suspensión de la radioterapia, el Hospital ha recibido algunas buenas noticias en los últimos años.
En 2012 se inauguró un laboratorio molecular de alta tecnología, para estudiar cada caso en particular y evaluar la posibilidad de realizar tratamientos de avanzada.
En tanto, en 2014 se incorporó un nuevo sistema de procesamiento digital de imágenes mamográficas de úlTima generación, que fue adquirido a través de una donación realizada por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación a la cooperadora del hospital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario