MACRI / SCIOLI |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Una semana solo resta para el balotaje, y este domingo 15/11 los candidatos Mauricio Macri (Cambiemos) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria) se cruzarán este domingo 15/11, en el esperado debate presidencial en el salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que tiene capacidad para 500 personas.
Habrá invitados de los dos candidatos, más asesores y equipos técnicos. El mismo contará con la moderación de los periodistas Rodolfo Barili de Telefé, Marcelo Bonelli de TN, El Trece y Radio Mitre y Luis Novaresio de América y arrancará formalmente a las 21.
Será transmitido por mas de cien canales nacionales e internacionales, incluídas plataformas webs.
LA PREPARACIÓN CAMINO AL DEBATE
Aunque planean estrategias opuestas, Mauricio Macri y Daniel Scioli comparten algunas condiciones: se prepararon en el más absoluto hermetismo y limitaron sus actividades de campaña durante el fin de semana.
El viernes Macri canceló un recorrido por José C. Paz y Scioli, que mantiene una agenda frenética, se reunió con dirigentes ferroviarios en Retiro. Ayer sábado 14/11, por respeto a las víctimas del atentado terrorista en París, ambos cancelaron actividades.
Para enfrentarse el domingo y aprovechando el cese de actividades los dos candidatos concentraron junto a sus respectivos equipos. Scioli, en el edificio del Banco Provincia en el microcentro y Macri, en el auditorio del gobierno de la Ciudad.
En los dos casos se repitieron simulacros y ensayaron respuestas a preguntas incómodas, en el caso de ambos también se trabajó en la gestualidad, y en la retórica frente a las posibles preguntas de los oponentes.
En el caso de Scioli sabe que tiene que encontrarse con cuestionamientos como el rol de la Cámpora o la corrupción en la época kirchnerista como los continuos procesamientos del vicepresidente Amado Boudou.
A modo de contraofensiva, Scioli buscará exponer las contradicciones del jefe de Gobierno sobre temas sensibles como Aerolíneas, YPF, la estatización de las AFJP, y sembrar dudas sobre la dirección económica que podría tomar el país si Macri resulta elegido: desde los planes sociales, al valor del dólar y el endeudamiento y los temerosos ajustes económicos.
Mauricio Macri, que contó con la asesoría de un equipo de 10 colaboradores, que lideran su jefe de campaña Marcos Peña, De Godoy y Jaime Durán Barba, apostará más al tono conciliador con el que se siente más cómodo.
Tiene además una batería de temas que incomodan al Gobierno –desde Amado Boudou hasta Hotesur y Alberto Nisman– para desarticular el intento de Scioli por mostrarse independiente a la conducción del kirchnerismo.
Además de propuestas, en el macrismo no descartan sorpresas: ¿confirmará qué cargos ocuparían sus referentes económicos, que tantos dolores de cabeza le trajeron en estos días, o habrá que esperar?
En el PRO confían en hacer valer la gimnasia para debatir que acumuló Macri en 2003, 2005 y 2007. Quieren seguir creyendo que estos escenarios influyen poco y nada en el resultado de una elección.
Scioli, que acudió a un debate por última vez en 2003, y no asistió al primer debate se entusiasma con lo contrario.
En su editorial del domingo 15/11 en el periódico Horacio Verbitsky señala, casi resignado que el debate beneficiará a Mauricio Macri solo por el impulso mediático posterior: “La creación del acontecimiento se completará con las evaluaciones mediáticas posteriores al debate, dictamen que ya está pronunciado a favor de Cambiemos”.
Además resalta el papel de Jaime Durán Barba en el asesoramiento del PRO a la hora de encarar los debates y estrategias electorales y a denostar declaraciones de María Eugenia Vidal y a “victimizar” al candidato presidencial oficialista por las tomas de terrenos en la localidad bonaerense de Merlo, al cual deslinda de cualquier responsabilidad, a pesar de ser el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario