CLAVES / EL PRESIDENTE COPA LA AGENDA
por EDGAR MAINHARD
El
PRO y la Coalición Cívica/ARI más que la UCR -que aún tiene pendiente definir el volumen de su vínculo con el presidente Mauricio Macri- han forzado el inicio del año electoral 2017.
Es como una obsesión asegurar el triunfo el año próximo, y por ese motivo se afirma la ambición del populismo no kirchnerista como opción neoperonista, aún cuando Cambiemos llegó al poder prometiendo algo diferente y reformas que ya no hará porque dejaron de ser su prioridad.
Resulta curiosa la prisa pero, mientras la diputada nacional Elisa Carrió confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter, los rumores de su militancia partidaria en Provincia de Buenos Aires, abandonando su distrito tradicional, Ciudad de Buenos Aires -con o sin la cabeza de Ricardo Lorenzetti-; en derredor del presidente Mauricio Macri se especula, y a veces también se trabaja, en función del año próximo, cuando ocurrirán los comicios de mitad de mandato.
1. VOLVER A LAS URNAS
Acerca de los motivos para el anticipo intempestivo, en mayo 2016, de una campaña que concluiría en las urnas en octubre 2017, se escuchan diversas interpretaciones.
En cualquier caso, el proyecto de exteriorización de capitales resulta la apuesta más importante del gobierno de Cambiemos para obtener recursos baratos a aplicarlos a una economía recesiva. De pronto, a la Administración Macri no sólo le ha pinchado la perentoriedad sino que ha asumido que no tiene otra opción para concretarla.
El blanqueo surge como la solución a todos los males recesivos, ya sea los heredados como los provocados.
Respecto del cambio de planes, o sea pasar de 2016 para enfocarse en 2017, unos dicen que es el año en que hay que aprovechar la dispersión peronista, para ir por el control del Legislativo, instancia decisiva no sólo para cortar la relativa dependencia respecto del Frente Renovador y otras fuerzas con representación parlamentaria, sino para conseguir la aprobación de proyectos de ley que profundizarían las propuestas de la Administración Macri.
Otros consideran que entrar en campaña obliga a estrechar filas hacia adentro, posterga o finaliza diferencias internas, y cambia el enfoque para abordar los obstáculos que enfrenta el Ejecutivo Nacional.
En cualquier caso,
< es necesario salir del atolladero del 2do. semestre como fecha de sanación de los males de la economía, aún cuando el precio resulte que
< quienes salen al proselitismo precoz imitan a los Kirchner, gente que se ufanaba de vivir de campaña en campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario