jueves, 26 de mayo de 2016

¿MACRI RECIBIÓ A UN PODADOR SERIAL DE BOSQUES?

ACTUALIDAD / POLÉMICA POR 5 MIL HA. DEL 'TATA' MARTINO 

MARTINO     /     MACRI


Junto a 3 socios, el entrenador del seleccionado argentino, Gerardo 'Tata' Martino, compró en 2010 2 de 14 lotes de la finca El Totorl, que se encuentra en el departamento de Rivadavia, provincia de Salta. 


Según el informe del diario El Tribuno, se trata de 5 mil hectáreas que Martino ordenó desmontar a través de un pedido a la gobernación, por recomendación de las propias autoridades.

Lo grave es que según la Ley de Bosques, el lugar no puede ser desmontado. Sin embargo, a través de dos decretos (2211/10 y 3136/11) firmados por el gobernador Juan Manuel Urtubey, se la dejó sin efecto y ahora con sólo una petición el proyecto del propietario se lleva adelante sin trabas.

Según Infobae, se encontró que allí viven desde hace unos 120 años la familia Rea y que otra treintena de familias usan esos terrenos para pastar. Los Rea son ocho: la madre con siete hijos. El padre falleció hace unos años, al igual que otros dos hijos.

Argumentan que siempre vivieron allí y que son la quinta generación instalada en un puesto bautizado como La Esquinita, porque queda justo en un ángulo de los dos lotes que compró Martino. Sus terrenos son explotados también por una veintena de familias del vecino paraje el Lecheronal y otra diez del paraje Climaco.

Son los legítimos propietarios de las tierras, aunque nunca reclamaron judicialmente su titularidad, pese a que están en condiciones de hacerlo, agrega el artículo.

Para colaborar con la familia, se acercó a ellos el técnico de la Universidad Nacional de Salta, Nahuel Morandini, quien forma parte de una cátedra sobre ecología y que casualmente tiene familiares en la zona.

Le contó a Infobae que el estudio de impacto ambiental y social lo hizo el experto en agronegocios Gonzalo Barni, un ex delegado de Bayer CropScience en Salta –según su cuenta de Linkedin–, quien informó al Ministerio de Ambiente que en El Totoral no vive nadie y que ningún habitante de la zona usa la finca para pastar.

"El informe ambiental es una gran mentira y el social está lleno de contradicciones. Pero el problema vino después, porque la Provincia pidió que se haga un mapa de uso de las tierras por parte de las familias de El Lecheronal y de Climaco, pero antes de que Barni lo presente, una comisión del Ministerio de Ambiente viajó a El Totoral y llegó a las mismas conclusiones: que nadie vive en la finca, que nadie usa el lugar y que los reclamos que hay sobre la tierra son de otras personas", explicó Morandini al medio..

Morandini también contó que el entrenador de la Selección se enojó con la divulgación del caso. "Nosotros estuvimos conteniendo la noticia, porque queríamos llegar a una instancia de diálogo, pero la información es pública y no hay motivo para ocultarla. Martino me dijo de todo, que él ya había pagado para levantar un embargo y que no iba a poner un peso más, que cerraba toda negociación", recordó.

Y agregó: "Primero nos ofreció una hectárea, después 10 y al final 100, porque no entiende cómo funcionan los modelos de producción acá. La familia lo único que pide es que respeten sus tierras. No quieren plata, sino seguir viviendo y trabajando en paz".

Sería importante que este tema se aclare y el Gobierno Nacional, a través de su Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, tome cartas en el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario