VIDAL / MASSA |
En Urgente24 ya pusimos en contexto político, el pasado lunes 23/05, sobre las tensiones entre Cambiemos y el Massismo: El Frente Renovador no salió bien parado del debate en el Congreso Nacional por la legislación de emergencia laboral por 180 días.
Vapuleado por Cambiemos, que le hizo notar contradicciones, el FR intenta recuperar la iniciativa en el territorio donde tiene más actividad y presencia, la Provincia de Buenos Aires.
La iniciativa es excelente: poner límites a las reelecciones pero al propio Sergio Massa le provocó inconvenientes con su tropa en 2013 cuando propuso el tema por 1ra. vez. Ahora hay más consenso y reclama la aprobación.
El tratamiento de este proyecto será en la próxima sesión de la Legislatura bonaerense de este semana, pero ya aparecieron los cruces que vuelven a tensar la relación entre el diputado nacional Sergio Massa y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
Mientras el tigrense disparó "Hay que terminar con los políticos que se eternizan", desde Cambiemos PBA le retrucaron con la Constitución para que esto no toque a los legisladores.
El senador bonaerense por Cambiemos, Walter Lanaro, deslizó a Infocielo que habrá que “charlar” con el massismo una cuestión de formas: “Creemos que hay que ponerle un límite a la reelección de diputados y senadores, pero lo pensamos a través de una reformar a la constitución de la provincia a través de una enmienda”.
Sin dudas, el Frente Renovador no lo podía creer porque esto era parte de un acuerdo luego de apoyar la Emergencia Administrativa. “Creemos que quizás puede ir a nivel constitucional respecto a lo de los legisladores y ellos dicen que pueden ir por una ley. La cuestión de fondo es que estamos en contra de las reelecciones indefinidas y lo demás es cuestión de debate para ponernos de acuerdo”, remarcó Lanaro.
La convivencia en la Cámara Alta muestra una vez más que las diferencias son muy notorias, lo cual está bien pero desde el massismo se preguntan si es rebeldía, falta de conducción por parte de Vidal o una estrategia política más del oficialismo.
Pero la oposición no la tiene fácil, porque en Diputados también hay cruces. Mario Giacobbe y Hugo Oroño, legisladores que apoyan al oficialismo desde una bancada aliada, también salieron a poner freno al texto massista.
“Al proyecto hay que discutirlo con todos los actores y obtener un consenso real", dijo hoy Giaccobe. "No es lo mejor sacar este tipo de leyes con una mayoría circunstancial. Primero tiene que ser tratada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, cosa que hasta ahora no ocurrió", agregó.
Sin embargo, ante tanto ruido, el propio Lanaro intentó ponerle paños fríos a la situación declarando a La Política Online: "Es cierto que en la comisión de Reforma Política planteamos la posibilidad de una reforma constitucional. Pero si eso no es posible vamos a avanzar con la ley que propone el Frente Renovador.
El acuerdo con el massismo es un hecho. Vamos a votar el proyecto en la próxima sesión", pero el massismo insiste en que esto no era lo acordado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario