Foto archivo |
Hace tiempo que Alicia Kirchner intenta gobernar Santa Cruz con la herencia que le dejó Daniel Peralta, pero también lo que de dejó su propia familia, especialmente los conflictos con Lázaro Báez. Su situación es más compleja porque ahora Cristina no está para ayudarla desde la Nación y no tiene mayoría especial en el legislativo provincial para endeudarse.
Esta semana, Alicia deberá afrontar los paros de los empleados estatales y los docentes, por 96 horas. A ellos se suman los trabajadores viales con protestas. Ninguno aceptó su magra oferta salarial de hasta 15%. Sin fondos, la gobernadora busca la aprobación de una ley que le permita tomar deuda por $ 10 mil millones.
Pero ese endeudamiento requiere de la aprobación de los dos tercios de la Cámara de Diputados, número que no tiene y además los opositores ya adelantaron que rechazarán el pedido. En cuanto al gobierno nacional, Mauricio Macri se toma su tiempo para decidir si le otorga algún adelanto por coparticipación o ATN.
Según indica Clarín este lunes (23/5) el mayor problema de la gobernadora, aparte de su fracasada estrategia política con los sindicatos, son las finanzas públicas: con un déficit anual de $ 7.000 millones, destina cada mes más de $ 1.200 millones al pago de salarios.
Para cubrir esta demanda que abarca a los trabajadores activos (el 48% de la población) y a los pasivos, requiere de la asistencia de la Casa Rosada. Además del paro que fue anunciado este domingo por los docentes, los maestros continúan con un acampe por tiempo indeterminado en los jardines de la gobernación junto a otros sindicatos de la Mesa de Unidad Sindical.
La protesta la mantienen junto a los gremios ATE, que también realizarán un paro de 96 horas en reclamo de la reapertura de paritarias. Los docentes piden un sueldo mínimo de $16.500, valor de la canasta familiar en la provincia.
Pero además, buscan paliar el impacto de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos de hasta el 1.000%, como en el caso del gas. Con la propuesta de la gobernadora, el salario inicial docente apenas llegaría a 13.516 pesos, indicó el portal Infobae.
En tanto, el gremio Viales iniciará esta semana una protesta y el martes iniciará una huelga por tiempo indeterminado al rechazar la oferta salarial. Los municipales del SOEM de Río Gallegos tendrán reunión de paritaria este lunes y al día siguiente decidirán en asamblea la continuidad o no de las medidas de fuerza que este domingo cumplieron 96 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario