El ministro Lino Barañao |
Sigue la polémica por la situación de los científicos con Cristina Fernández y con Mauricio Macri. Todo comenzó con un cruce entre el periodista Adrián Paenza y el ministro Lino Barañao, sumado a algunas declaraciones de Paenza al retomar su ciclo en la TV Pública y su desconocimiento de los problemas de pagos al sector durante la gestión K.
Ahora, el ministro de Ciencia y Tecnología dijo que “los científicos se quejaban durante el gobierno anterior, pero no lo hacían públicamente”, y destacó que en la actual gestión hubo “un incremento en el presupuesto para la jerarquización salarial y otras deudas que tenía el Conicet”.
“Los científicos también se quejaban durante el gobierno anterior. Pero se me quejaban a mí. Decían que los salarios eran malos y que había que actualizar los subsidios. No se exteriorizaba públicamente, porque pensaban que había que apoyar a una gestión del gobierno nacional.
Se consideraba que hacerlo público era disentir con lo que se estaba haciendo, con un modelo”, reveló el funcionario, quien continúa al frente del cargo desde la administración kirchnerista. En una entrevista al diario Clarín y consultado sobre las quejas que actualmente formulan públicamente algunos científicos, como es el caso de Paenza, Barañao sostuvo que “hoy la situación no es muy distinta a lo que pasó durante los últimos 12 años, pero los científicos ahora hicieron sus reclamos en público porque consideran que es parte de un plan del Gobierno de no apoyar la ciencia”, no obstante advirtió que “no tengo elementos que me indiquen eso”.
“Por el contrario, hemos tenido un incremento en el presupuesto para la jerarquización salarial y otras deudas que tenía el Conicet. También se amplió el financiamiento con organismos externos, como el BID y el Banco Mundial, y el Presidente avaló nuestra política a largo plazo. Se logró ahora jerarquizar a los investigadores de mayor categoría, y de equiparar los salarios del Conicet en general en comparación con los de investigadores de otros organismos, como el Inta”, detalló.
En ese marco, agregó: “De hecho, en 2014, un investigador había estado con la ex presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y se había quejado de su salario. Con el nuevo gobierno, le dijimos que necesitábamos un aumento en el presupuesto del Conicet, y se logró por decreto. Se van a efectivizar los ingresos pendientes y a dar las becas prometidas. También conseguimos que se otorgue un plus para los investigadores que participan en comisiones evaluadoras”.
Sobre las declaraciones del titular del Conicet, Alejandro Ceccato, respecto a que había retrasos en el pago de subsidios desde 2013, el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología de la Nación respondió: “Es cierto que había atrasos y algunos investigadores se habían quejado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario