martes, 24 de mayo de 2016

DOS FRÍAS CARTAS SON EL "ACERCAMIENTO" DEL PAPA A MACRI

ARGENTINA / PROTOCOLO 

MACRI     /     FRANCISCO


El presidente Mauricio Macri y el papa Francisco mantuvieron un frío intercambio epistolar con motivo del aniversario de la revolución del mayo, en una nueva muestra de las dificultades por las que atraviesa la relación entre la Casa Rosada y el Vaticano. 


“En nombre de todo el pueblo argentino, agradezco su cordial felicitación y sus oraciones con motivo de un nuevo aniversario de nuestra Patria”, respondió rápidamente el Presidente a la misiva enviada por Francisco pocas horas antes para saludar por la fiesta patria de su “amada nación”.

En su brevísima carta, el Papa había señalado que reza al “Señor para que conceda a todos los argentinos copiosos dones de su misericordia, que les ayuden a avanzar continuamente en la búsqueda del bien común, la reconciliación y la fraternidad”.

 Retomando las palabras de Francisco, Macri respondió: "Además de nuestro agradecimiento, le hacemos llegar nuestra firme decisión de avanzar en la concreción de los objetivos que Ud. menciona – reconciliación y fraternidad – para alcanzar la unión de todos los argentinos”.

Y agregó que el Gobierno sigue "con admiración su tarea evangélica en procura de la paz y el bien común". La relación entre el Papa y Macri es apenas protocolar y el ex arzobispo Jorge Bergoglio le dio una fría recepción cuando el presidente lo visitó en El Vaticano, meses atrás.

 Luego de los desencuentros que enturbiaron la relación con la Iglesia y que generaron tensiones con el mismo papa Francisco, el Gobierno intentó recomponer el vínculo. Así, en las últimas semanas se intensificaron en la Casa Rosada las señales tendientes a mejorar la relación entre Mauricio Macri y Francisco.

Con ese propósito, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ha conversado recientemente con distintos obispos. Incluso, dos veces fue visto en la Casa Rosada el arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la Universidad Católica Argentina (UCA). El Presidente espera ir confiado mañana a la Catedral porteña, donde el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, celebrará el tradicional tedeum del 25 de Mayo.

 El director de la Academia de Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, fustigó a la diputada nacional Elisa Carrió y a “los que agreden al papa Francisco”. “No respetan al Papa, el Papa es Pedro y hay que respetarlo y tratar de seguirlo, más si son argentinos”, aseveró en declaraciones formuladas a Radio La Red, en las que consideró “un escándalo” a lo que señaló como “el arte de criticar al Papa por cualquier cosa que hace”.

 Sánchez Sorondo negó en forma terminante que el Papa sea kirchnerista. Sostuvo que el regalo que le envió a la detenida dirigente de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, o la audiencia que le concederá este viernes a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, “no lo transforman en un Papa kirchnerista”.

 “Eso es un absurdo absoluto”, aseveró Sánchez Sorondo, quien señaló que si bien sabe que “dicen eso”, se trata de “una forma muy egocéntrica de mirar las cosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario