viernes, 27 de mayo de 2016

HEBE DE BONAFINI LE PIDIÓ PERDÓN AL PAPA Y LE PLANTEÓ DURAS CRÍTICAS SOBRE EL MACRISMO

MUNDO / VATICANO 



- ELISABETTA PIQUÉ - LA NACIÓN -

ROMA.- "En cinco meses, este Gobierno destruyó lo que hicimos en 12 años". Durante el cara a cara de "dos horas" con el Papa, que la recibió en forma privada en la residencia de Santa Marta, Hebe de Bonafini arremetió hoy duramente contra el gobierno de Mauricio Macri. 


Denunció la situación de "violencia institucional" que vive el país y le pidió ayuda al Papa para revertir las cosas para que la gente no deba volver a salir a asaltar los supermercados, como sucedió en 2001.

Además, admitió que en el encuentro, que según ella duró dos horas -según otros cálculos, duró poco más de una hora-, le pidió disculpas por "haberse equivocado con él". "Bergoglio creció cuando se transformó en Francisco, le dije que me disculpaba porque me había equivocado con él, porque cuando uno se equivoca lo tiene que reconocer y las madres reconocemos cuando nos equivocamos", contó en una conferencia de prensa que brindó después del encuentro, en el hotel de esta capital donde se aloja.

 CRÍTICAS A MACRI

Más allá de la disculpa por errores pasados, la conferencia de prensa que concedió tras su encuentro con el Papa resultó un durísimo ataque al oficialismo. "Estamos muy afligidos, quieren obligar al pueblo a lo que pasó en el 2001, a que salgamos a la calle a asaltar los supermercados. No le vine a contar fantasías al Papa, le vine a contar qué nos pasa. Fuimos un pueblo que fuimos felices durante 12 años y en cinco meses destruyeron todo", clamó.

"Ninguno de los planes de Cristina sigue adelante, todos los cortaron, no hay más planes para ayudar a mujeres embarazadas y niños. Cerraron comedores para los pobres. No estamos dispuestos a quedarnos callados, no estamos dispuestos a quedarnos con los brazos bajos. De esto hablé con el Papa, le dije que lo necesitamos, que queríamos que venga, sus palabras pueden ser muy importantes. Santo Padre, usted impidió el bombardeo de la OTAN, lo que pasa en Argentina es más fácil, ojalá lo pueda parar", le dije.

Bonafini, de 87 años, se presentó en silla de ruedas en el Vaticano, donde llegó acompañada por Marta Cascales, la esposa del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, su médica, Silvina, su secretaria, Sofía, el compañero López y personas de la asociación italiana Kabawil.

Según la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, que fue la única vocera del encuentro -ya que desde el Vaticano no hubo comunicados de prensa-, éste duró dos horas. Bonafini estuvo entonces a solas con el Pontífice, que más tarde saludó a los demás componentes de la delegación.

"Él me escuchó con mucha atención las dos horas, muchas cosas me dijo que las sabía, otras no las sabía. Me dijo que tenía que venir este año, pero no puede venir. Me dijo que no me conocía así como le estaba hablando y fue muy cariñoso conmigo, me trató con mucho afecto", contó.

Bonafini, que le regaló al Papa un pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo y que a su vez recibió un rosario y un medallón con una Virgen y el niño Jesús de parte del Papa, se manifestó "conmovida" por el encuentro.

Pero no dejó de disparar munición gruesa contra el gobierno de Macri, que "miente", que aumentó brutalmente tarifas, que dejó a miles de personas sin trabajo y que a través de una "justicia corrupta quiere llevar a la cárcel a Cristina".

"Macri trae a la Casa de Gobierno brujos para exorcizarla de la maldad de Cristina", disparó Bonafini que, con retórica setentista, también acusó al oficialismo por el regreso de un inaceptable "capitalismo salvaje", que también preocupa en otros países de la región.

"Los yankees vienen con todo", aseguró. Ante preguntas, una y otra vez Bonafini aseguró que no había venido a hablarle de los desaparecidos o de las Madres de Plaza de Mayo, sino del sufrimiento actual del pueblo argentino, que no tiene trabajo.

"Los trabajadores de hoy son los desaparecidos", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario