jueves, 26 de mayo de 2016

MASSA PRESIONA A VIDAL PARA ELIMINAR LA ‘RE-RE’, PERO LA UCR Y LOS K SE OPONEN

EL BONAERENSE / REELECCIONES INDEFINIDAS 

MASSA     /     VIDAL


María Eugenia Vidal está entre dos fuegos, uno de ellos lo prendió el Frente Renovador de Sergio Massa, pero se trata de un debate que la gobernadora más tarde o más temprano debía enfrentar si quiere que el ‘cambio’ sea real. 


El FR lanzó una ofensiva para eliminar la re-reelección en la Provincia de Buenos Aires en todos los niveles institucionales. La iniciativa choca con los socios radicales del PRO y también con el FpV más dialoguista.

Son sectores que necesita Vidal para garantizarse la gobernabilidad y que sus leyes sean aprobadas en la legislatura. Para la gobernadora se trata además de cumplir con algo que el PRO promovió con Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto del massismo avanza en la legislatura provincial. A partir de esa ley Diputados, Senadores, Intendentes, Concejales y Consejeros Escolares (provinciales en este caso) sólo durarán en sus cargos dos períodos consecutivos, tal cual lo hace el Gobernador y su vice por imperio del artículo 123 de la Constitución de La Provincia de Buenos Aires.

Si desean volver a presentarse deben dejar pasar al menos un período. El proyecto importa una modificación a ley electoral 5109, creando un artículo 13 bis que impide la reelección indefinida de senadores y diputados provinciales y de los arts. 3, 7 y 92 de la Ley Orgánica de los Municipios (decreto ley 6769/58) limitando mandato de concejales y consejeros escolares.

Otro eje importante de la ley es la incompatibilidad de ejercer un cargo elegido por el voto popular y a la vez ser funcionario de Anses, Ioma, del Renar o de cualquier otra repartición provincial, como si es posible actualmente.

El Presidente del bloque de senadores del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio, en declaraciones a la prensa respecto al proyecto de su bancada sobre el fin de las reelecciones indefinidas, opinó: "En el 2013 terminamos con el sueño de 'Cristina Eterna' y ahora con los que pretenden eternizarse en el poder".

"Sabemos que la corrupción es la madre de todos los males que padece la Argentina. Hay que actuar con leyes que impidan que los corruptos se enquisten en el poder", amplió y añadió: "Por ello proponemos terminar con las reelecciones indefinidas".

El senador explicó el nudo central de la iniciativa: "Intendentes y legisladores ahora solo tendrán la posibilidad de una sola reelección, permitiendo de esta manera la renovación de la política". Y sentenció: "Un mandato, si te va bien y el pueblo te da la oportunidad, otro. Después, a casa".

Y por último, concluyó con un desafío: "Los que se oponen a esta ley deben explicarle a la sociedad qué quieren ocultar detrás de largos mandatos". Por su parte, también desde el massismo, el diputado provincial Juan Andreotti, comentó que el proyecto tiene despacho favorable en dos comisiones: Asuntos Municipales (Presidida por el mismo Andreotti) y Reforma Política (Presidida por Pablo Garate del Frente Renovador).

“El tema lo venimos hablando hace mucho tiempo y por suerte ahora tiene la fuerza suficiente para transformarse en algo concreto. Nosotros creemos que los mandatos eternos dañan las instituciones. El funcionario, después de un tiempo, se cree dueño de la cosa pública y no un gestionador de los recursos de los vecinos” argumentó Andreotti.

En ese sentido subrayó que "es hora de dar un salto institucional, las elecciones pasadas dejaron en claro que se terminaron los dirigentes eternos pero es necesario dejarlo asentado institucionalmente”. Y luego compromete a Vidal y a Cambiemos: “Desde Cambiemos se comprometieron a acompañarnos, hasta la misma Gobernadora habla de una reforma política, así que esperamos que tome en cuenta esta iniciativa”.

También le metió presión a Vidal el diputado nacional Felipe Solá. En declaraciones a Radio Belgrano, adelantó: “Creo que vamos a tener el apoyo de María Eugenia Vidal en el proyecto que limita los cargos electivos en la provincia de Buenos Aires. Esta es una reforma política muy importante”.

“Tal cual ocurre con el Gobernador queremos limitar los cargos sujetos al voto popular a dos períodos, no solo para legisladores y concejales, sino también para los intendentes, contabilizando el actual mandato como el primero de los dos posibles. Con esta ley terminamos con la perpetuación en el poder”, agregó.

Mientras el Frente Renovador se encuentra en medio de su ofensiva contra la re-re, la UCR intenta mostrarse bien alineada con Vidal, superando los desencuentros por los cargos ministeriales, pero al mismo tiempo debe concentrarse también en la interna por la conducción del partido provincial.

Acerca del primer tema, el jefe de la bancada de diputados de Cambiemos en la Cámara baja, Jorge Silvestre y el diputado Diego Rovella, que preside la comisión de Educación, salieron a defender a la gobernadora y dijeron que la situación social "es difícil".

Rovella dijo: "Vidal está afrontando con mucha fortaleza y una gran sensibilidad los graves problemas sociales que heredó, en una provincia donde se encuentra la mayor cantidad de pobres del país".

Y Silvestre sumó: "Vidal no desconoce las necesidades de una territorio que ha recorrido palmo a palmo y en el que ella a vivido siempre". Juntos también respaldaron a Vidal a raíz del paro docente de SUTEBA y su decisión de descontar el día a quienes adhieran: "los más perjudicados son los alumnos" y afirmaron que "los reclamos esta vez no son legítimos".

Al mismo tiempo que los radicales se muestran con Vidal y presionan para frenar el proyecto anti-reelección, deben lidiar con la interna partidaria. Los intendentes, legisladores y el vicegobernador se reunirán para avanzar en la lista de unidad de cara a la elección del Comité Provincia.

Según el portal Letra P, se consensuó un encuentro a realizarse durante la primera quincena de junio (posiblemente en La Plata) en la que participarán todos los jefes comunales radicales, legisladores provinciales y nacionales, y el vicegobernador Daniel Salvador.

El objetivo: definir el nombre del sucesor de Ricardo Alfonsín al frente del radicalismo bonaerense. Allí, los jefes comunales del partido quieren hacer valer su peso no sólo a la hora de fijar un nombre sino con vistas al perfil y las decisiones que tomará la futura conducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario